Blesa lamenta el “daño” que Silva ha causado a su “vida” y a su “prestigio”

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha asegurado que ha "sufrido mucho" en su "vida personal y profesional" por el daño que el magistrado Elpidio José Silva, que le encarceló en dos ocasiones, le ha causado a él, a su familia y a su "prestigio, que lo tenía".
Miguel Blesa. EFE/ArchivoMiguel Blesa. EFE/Archivo

Blesa ha declarado como testigo en el juicio por prevaricación a Silva que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Miguel Blesa (Linares, 1947) presidió durante catorce años Caja Madrid, a la que llegó como hombre fuerte de Aznar. Provenía del Ministerio de Hacienda, donde ocupó diversos puestos y de la abogacía, como experto en Derecho Tributario.
Ingresó en el Cuerpo de Inspectores Financieros y Tributarios del Estado en 1978. Su primer destino como inspector fue la Hacienda de Logroño.
En la Inspección del Estado, fue jefe del Servicio de Tributos de las Comunidades Autónomas (1981-1983) y subdirector general de Estudios y Coordinación del ministerio de Economía y Hacienda entre 1983 y 1986, período en el que también fue miembro del Comité de Expertos de Haciendas Locales del Consejo de Europa.
En 1986 dejó la función pública para volver a la abogacía a través de su propio bufete, “Blesa, Colmenar y Guío”, actividad a la que se dedicó con éxito hasta que fue pasó a la presidencia de la Caja de Ahorros de Madrid, en 1996.
Se ponía al frente de la entidad con el apoyo de José María Aznar y se mantuvo en el puesto hasta 2010, cuando, tras una disputa entre Esperaza Aguirre y José Luis Gallardón, fue sustituido por el ex ministro de Economía Rodrigo Rato.
Bajo su gestión, Caja Madrid dobló su tamaño pero también mostró una alta exposición al ladrillo, que ocasionó fuertes pérdidas a la entidad con el estallido de la crisis.
La caja de ahorros, cuarta entidad del país, pasó a ser banco bajo el nombre de Bankia y tuvo que ser rescatada en 2012 con 23 millones de euros.
Desde su salida de Caja Madrid, Blesa ha tenido que enfrentarse a dos procesos judiciales contra él que se encuentran en proceso de instrucción en el juzgado número 9 de Madrid.
La Audiencia Nacional investiga la concesión supuestamente fraudulenta en 2009 de un préstamo de 26,6 millones de euros a la aerolínea Air Comet, regentada entonces por Gerardo Díaz Ferrán y las supuestas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid en 2008.
Por esta última causa, ingresó en la prisión de Soto del Real durante menos de 24 horas el pasado 16 de mayo y salió tras abandonar una fianza de 2,5 millones de euros.
Después, el juez Elpidio José Silva dictó prisión incondicional sin fianza contra él en respuesta a la petición del sindicato Manos Limpias. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas