MERCADOS BITCÓIN

El bitcóin debuta en Chicago, con fuerte demanda en el mercado nipón

El bitcoin se estrena en Chicago con una fuerte demanda. Su precio en Japón subió hoy más de un 10 % hasta los 1,99 millones de yenes (17.594 dólares/14.938 euros), coincidiendo con su debut en el mercado de futuros estadounidense y tras haber caído con fuerza durante el fin de semana.
Vista de un cajero automático de Bitcoin en Launceston, Tasmania (Australia), en junio de 2017. EFE/Archivo/Barbara WaltonVista de un cajero automático de Bitcoin en Launceston, Tasmania (Australia), en junio de 2017. EFE/Archivo/Barbara Walton

El bitcóin llegó a comprarse esta mañana por ese precio sobre las 12.00 hora local (03.00 GMT) en Coincheck, uno de los mercados nipones con mayor volumen de negocio, donde está experimentando una tendencia al alza desde que comenzaran a emitirse los primeros contratos de futuros en la plataforma de Chicago CBOE a las 23.00 GMT.

Los analistas muestran que la criptomoneda más conocida del mundo experimentó este repunte en apenas cuatro horas después de haber llegado a caer hasta los 1,5 millones de yenes (13.217 dólares/11.221 euros) el domingo (10 de diciembre), tras varios días de récords ante su debut.

En las últimas semanas, el precio del bitcóin se ha disparado por el interés que ha despertado entre inversores particulares y corporativos el debut de su negociación de futuros en EE.UU.

Además de en CBOE, la autoridad reguladora estadounidense ha dado luz verde al intercambio de futuros de bitcóin en el CME de Chicago, el mercado más grande de derivados del mundo, donde empezará a ofrecer contratos el próximo 18 de diciembre, y el índice Nasdaq ha anunciado su intención de seguir los mismos pasos en 2018. Los derivados de la divisa virtual también podrían salir a mercados financieros de Tokio a partir del próximo año.

Qué se conoce por bitcóin:

El bitcóin, una moneda virtual descentralizada, vio la luz en 2009 y se basa en la tecnología “blockchain” (cadena de bloques), la cual también se aplica a otras criptomonedas o divisas que basan su valor material en la encriptación de datos.

El bitcóin, el primer medio de pago surgido íntegramente en Internet, se ha constituido, tras nueve años de existencia, en una alternativa al sistema monetario convencional.

La moneda virtual, un código encriptado que los usuarios utilizan para efectuar pagos, está desarrollada colectivamente a través de una plataforma de código abierto y no está controlada por ningún organismo regulador.

Fue concebida en 2008 por Satoshi Nakamoto, seudónimo de una identidad no revelada que finalmente se correspondió con el empresario australiano Craig Wright.

El proyecto bitcóin constituye una de las primeras implementaciones del concepto de criptomoneda, descrito originalmente en 1998 por el criptógrafo Wei Dai.

La red bitcóin entró en funcionamiento en enero de 2009 con la creación de la primera aplicación informática y las primeras monedas virtuales.

La nueva forma de dinero utiliza un protocolo descentralizado, circula a través de redes puerto a puerto (P2P) y su valor frente a otras monedas tradicionales se fija en el sistema libre de precios.

Los usuarios pueden cambiar sus ahorros a bitcóin y crear su propia cartera virtual (equivalente a una cuenta corriente) mediante empresas como Coinbase o Mt.Gox.

El protocolo bitcóin utiliza algoritmos de encriptación para controlar la creación de moneda y las transacciones producidas.

Las claves de seguridad de las divisas son generadas por complicadas fórmulas matemáticas que impiden su duplicidad.

Y las transacciones se articulan en grandes conjuntos de datos denominados bloques, que son validados por una red de “mineros” (usuarios informáticos) mediante computaciones criptográficas.

Uno de los aspectos más revolucionarios del bitcóin es su descentralización. No está controlado por ningún Estado o institución financiera.

Su expansión favoreció la revalorización de esta moneda virtual, que alcanzó la paridad con el precio de la onza de oro y cotizó en torno a los 850 dólares en enero de 2014.

Es de destacar su volatilidad, con fluctuaciones entre 12 y 3.000 dólares. El bitcóin, que se legalizó como forma de pago en Japón, alcanzó en junio de 2017 su valor máximo histórico con respecto al dólar al acercarse a los 3.000 dólares.

No obstante, el bitcóin no es la única moneda virtual existente. Al menos hay una treintena en funcionamiento. Entre las más conocidas están: ethereum, zcash, litecoin, o peerCoin.

En agosto de 2017 nació el bitcóin cash, una escisión de la moneda virtual, que surgió a raíz de un desacuerdo dentro de la comunidad bitcóin sobre la velocidad de las transacciones.

 

Entre los momentos claves del bitcçoin destacan:

2008
– 18 agosto. Se registra el dominio bitcoin.org.
– 31 octubre. Satoshi Nakamoto publica los fundamentos de programación del sistema de pago virtual. 2009
– 3 enero. La red P2P de bitcóin entra en funcionamiento con la creación de la primera aplicación informática, de código abierto, y la producción del bloque génesis, la primera entrada en el registro de transacciones de la moneda digital.
– 12 Enero. Satoshi Nakamoto realiza la primera transacción en bitcóin mediante el envío de unas monedas al criptográfo Hal Finney.
– Octubre. Se publica el primer tipo de cambio de dólares por bitcóin (1.309,03 BTC por un dólar).

2011
– Febrero. El bitcóin alcanza la paridad con el dólar.
– Junio. El precio del bitcóin se desploma hasta un céntimo de dólar al conocerse el robo de 600 cuentas de Mt. Gox.

2012
– 27 septiembre. Se crea la Fundación bitcóin con el objetivo de fomentar el uso de la moneda electrónica.
– Octubre. El Banco Central Europeo (BCE) vincula una posible expansión de la moneda virtual con una amenaza para el sistema financiero tradicional.

2013
17 mayo. La Fundación bitcóin celebra su primera conferencia en California (EEUU).

Diciembre. China prohíbe el pago con la moneda virtual en las transacciones de comercio electrónico.

2014

– 28 febrero. Mt. Gox se declara en quiebra en Tokio y denuncia la desaparición de 850.000 bitcoins (unos 387 millones de dólares), que habrían sido robados por piratas informáticos.

– 10 marzo. Mt. Gox se declara en quiebra en EEUU.
– 29 octubre. Se instala en España el primer cajero de compra y venta de bitcoins.

2017
26 marzo. El bitcóin tiene su primer espacio físico en la “House of Nakamoto” de Viena, la primera tienda real en la que se puede comprar.
– Abril. Japón se convierte en el primer país en legalizar el bitcóin como forma de pago.
– 11 junio. El bitcóin alcanza su valor máximo histórico con respecto al dólar al acercarse a los 3.000 dólares. EFE-doc