Bicicletas impresas en tecnología 3D

El cuadro de este biciclo tiene el aspecto engañosamente delicado de una telaraña, pero ha sido "tejido" en acero inoxidable con una impresora en 3D y tiene la solidez de un puente, proyectado en Holanda con esa misma tecnología.
  • Una imagen de la bicicleta de acero inoxidable impresa en 3D. Foto: 3D Building Field,TU Delft, MX3D y AMSUna imagen de la bicicleta de acero inoxidable impresa en 3D. Foto: 3D Building Field,TU Delft, MX3D y AMS
  • Detalle del cuadro de la bicicleta que parece una tela de araña de Spiderman.Foto: 3D Building Field,TU Delft, MX3D y AMSDetalle del cuadro de la bicicleta que parece una tela de araña de Spiderman.Foto: 3D Building Field,TU Delft, MX3D y AMS
  • Una imagen de la bicicleta de acero inoxidable impresa en 3D. Foto: 3D Building Field,TU Delft, MX3D y AMS
  • Detalle del cuadro de la bicicleta que parece una tela de araña de Spiderman.Foto: 3D Building Field,TU Delft, MX3D y AMS

 

– Bicicletas impresas en tecnología 3D diseñadas por estudiantes de la universidad TU Delft (cerca de La Haya, Holanda), junto con el estudio MX3D, han sido probada con éxito en el adoquinado irregular.

– Una bicicleta – uno de los símbolos del estilo de vida de Holanda- era el “icono ideal para investigar una nueva aplicación de la impresión en 3D robotizada, al impulsarla una empresa y universidad holandesas”, informan el portavoz de MX3D a Efe.

– “Este primer prototipo pesa aproximadamente lo mismo que una bicicleta de acero normal, pero se puede optimizar mucho más ya que la principal preocupación al diseñar el cuadro fue su fortaleza”, añaden desde MX3D.

 

Omar Goncebat

 

 

Si el popular Spiderman de las historietas y películas utilizase una bicicleta, probablemente se asemejaría a la desarrollada en los Países Bajos por un grupo de estudiantes de la universidad TU Delft, en Delft, y fabricada por el estudio de investigación MX3D, en Amsterdam.

El cuadro de este vehículo llamado Arc Bicycle tiene la estética y la apariencia frágil de una telaraña, pero ha sido fabricado con la misma técnica y materiales similares que los de un puente de acero proyectado para Amsterdam, y es lo bastante fuerte como para servir a las actividades y necesidades de un superhéroe.

Los cinco estudiantes de TU Delft (www.tudelft.nl/en) han diseñado y producido esta bicicleta de acero inoxidable, impresa totalmente en 3D, según informa la universidad TU Delft.

El equipo ha probado la resistencia de esa estructura, cuyo desarrollo e impresión se efectuó en el laboratorio 3D Building FieldLab de MX3D, conduciéndola por una zona de pavimento irregular en la ciudad de Delft, demostrando que puede ser utilizada en las condiciones del mundo real.

Esta misma fuente destaca que los trabajos duraron tres meses y fueron coordinados por Jouke Verlinden, profesor de ingeniería de diseño asistida por ordenador, en TU Delft.

 

IMPRESIÓN ROBOTIZADA DE METALES EN 3D.

El estudio MX3D ha desarrollado un sistema pionero para utilizar brazos robóticos con ejes múltiples, similares a los de la industria automotriz, en conjunto con impresoras industriales en 3D, lo que permite imprimir objetos de metales y resinas, en el aire, en cualquier dirección y sin necesidad de soportes.

Esta compañía (http://mx3d.com) proyectó con esa misma técnica de 3D un puente de acero sobre uno de los canales de Amsterdam, en el que participó con el gigante de la ingeniería civil, Heijmans (www.heijmans.nl).

“El proyecto de los estudiantes de TU Delft consistió en investigar cómo se podría emplear la técnica de impresión en 3D robotizada, como la del puente, para producir elementos más comunes y a menor escala”, explica a Efe el equipo de MX3D.

Añaden que una bicicleta – uno de los símbolos del estilo de vida de Holanda- “era el icono ideal para esta investigación, al estar impulsada por una empresa y universidad holandesas”.

El equipo de MX3D precisa también a Efe que no están enfocados en la producción masiva.

 

PROBADA CON ÉXITO.

“El método de impresión en 3D de MX3D posibilita producir objetos metálicos de tamaño mediano a grande dándoles casi cualquier tipo de forma”, según Harry Anderson, estudiante de diseño industrial de la Universidad RMIT de Melbourne (Australia) que también participó en el equipo de Arc Bicycle.

El proceso de impresión utilizado para producir el cuadro de la bicicleta se conoce como fabricación aditiva de alambre y arco (WAAM, por sus siglas en inglés), según MX3D.

Añaden que este primer prototipo pesa aproximadamente lo mismo que una bicicleta de acero normal, pero se puede optimizar mucho más, ya que la principal preocupación al diseñar el cuadro fue su fortaleza, por lo que decidieron hacerlo más fuerte y sacrificar un poco de ligereza de peso.

Consultados sobre cómo se comportó la bicicleta en las calles de Delft, MX3D señala que circula con bastante suavidad y que la base de sus ruedas, su configuración de engranaje fijo y su bajo centro de gravedad facilitan dar giros rápidos.

En el proyecto Arc Bicycle también ha participado en Instituto de Soluciones Metropolitanas Avanzadas deAmsterdam (AMS). EFE/REPORTAJES

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//-

 

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes