Bhumibol Adulyadej, el decano de los monarcas del mundo

El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia murió en Bangkok a los 88 años como el decano de los monarcas del mundo, tras reinar durante siete décadas.
El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia Efe-Archivo/Rungroj YongritEl rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia Efe-Archivo/Rungroj Yongrit

Nació el 5 de diciembre de 1927 en Estados Unidos, fue el segundo hijo varón del príncipe de Songkla, Mahidol Adulyadej, y la princesa Srinagarindra, Mom Sawal, de sangre plebeya.
La familia regresó a Tailandia en 1929 y el padre, que había cursado estudios de medicina con una salud precaria, falleció al año siguiente.
Tras un breve periodo en el colegio católico Mater Dei, y cumplidos los seis años, viajó a Suiza, donde, salvo una breve regreso en 1938, residió hasta concluida la Segunda Guerra Mundial.
En ese periodo, Ananda Mahidol, hermano mayor de Bhumibol, fue declarado heredero al trono en 1935, después de la abdicación de su tío Rama VII.
El reinado de Ananda fue breve: volvió a Tailandia en 1945 y murió al año siguiente en un suceso nunca esclarecido tras aparecer en palacio herido de muerte por arma de fuego.
Bhumibol fue elegido sucesor y, tras dejar de regente a su tío Rangsit, príncipe de Chainat, retornó a Suiza, donde cambió sus estudios en Ciencias por los de Ciencias Política y Derecho.
En esa época se encontró en París con su futura esposa, Sirikit Kitiyara Rajawongse, con quien contrajo matrimonio en 1950.
Ese año, el 5 de mayo, fue coronado rey con el nombre de Rama IX.
Líder espiritual y símbolo de la unidad, A lo largo de su reinado, el monarca Bhumibol intentó conciliar las demandas populares de más democracia con las exigencias del poder militar, para garantizar la estabilidad política nacional.
Sobrevivió a una veintena de golpes de Estado, a 16 constituciones y a dos atentados, uno en 1977 y otro en 1988.
Una de las peores crisis vividas, la insurgencia en 1973 de tailandeses partidarios de la reforma constitucional reprimida violentamente por la autoridad militar, fue resuelta por el monarca con el retorno a la democracia.
Posteriormente, entre 2009 y 2013 vivió hospitalizado prácticamente por su cada vez más frágil salud.
No obstante, en 2014 dio el visto bueno a la junta militar que se se hizo con el poder en un golpe de estado incruento y aprobó el gobierno del general Prayuth Chan-ocha, responsable de la asonada.
El 9 de junio de 2016 el 70 aniversario de su ascenso al trono y su última aparición pública tuvo lugar el 11 de enero de 2016, durante una breve visita al palacio Chitralada de la capital.
Sus mayores aficiones fueron la ingeniería civil y la música, sobre todo el jazz, estilo en el que compuso varias melodías ayudado por sus notables dotes con el clarinete y el saxofón.
También fue un pintor aficionado y un entusiasta de la fotografía, autor de varios libros y traductor de otros tantos, entre estos la biografía del presidente yugoslavo “Tito”, escrito por Phillis Auty, y “A Man called Intrepid”, del novelista Willian Stevenson. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios