Bhumibol, 70 años como rey de Tailandia, el reinado más largo del mundo

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 88 años y el jefe de Estado que más tiempo lleva en el cargo del mundo, celebra el 70 aniversario de su ascenso al trono, en medio de la preocupación por su delicado estado de salud.
El rey Bhumibol. Foto/Efe-ArchivoEl rey Bhumibol. Foto/Efe-Archivo

En esta ocasión, las celebraciones han sido discretas, ya que el aniversario ha tenido lugar con el rey ingresado en el hospital Siriraj de Bangkok, donde ha pasado la mayor parte de la última década, y del que ha salido en contadas ocasiones.
Su última aparición pública fue el 11 de enero pasado para efectuar una breve visita al palacio Chitralada de la capital.
Bhumibol, que nació en Cambridge (Massashusetts, Estados Unidos) en 1927 y estudió en Suiza, ascendió al trono el 9 de junio de 1946, pocas horas después de que su hermano mayor, el rey Ananda Mahidol (Rama VIII), fuera encontrado muerto de un disparo en la cabeza.
Al principio, las autoridades alegaron que había sido un accidente, pero más adelante un secretario real y a dos pajes fueron acusados de regicidio y condenados a muerte.
Rama IX fue coronado en una suntuosa ceremonia con rituales brahmánicos y budistas el 5 de mayo de 1950, una semana después de contraer nupcias con la reina Sirikit, prima segunda suya, según una biografía oficial.
Venerado como un ser semidivino, que representa la unidad y la guía de la nación, está considerado un “símbolo” de la estabilidad tras siete décadas en el trono.
“Tras el cambio de la monarquía absoluta a la constitucional (1931), Bhumibol se convirtió en el rey con más autoridad, sobre todo a partir de los años 60″, indicó a Efe Chaowarit Chaowsangrat, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Thammasat, en Bangkok.
El monarca tailandés se labró además una reputación como músico, deportista e incluso como escritor, al tiempo que viajó en varias ocasiones a zonas rurales y de las minorías étnicas para promover proyectos, en parte para contrarrestar la propaganda comunista durante los años 60 y 70.
Aunque el propio monarca aseveró en 2005 que él no estaba por encima de la crítica, la ley de lesa majestad, que blinda a la Casa Real contra todo tipo de acusaciones y comentarios, ha sido utilizada contra cientos de personas en los últimos años. Efe/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas