Bernardo Medina, arte y solidaridad desde Puerto Rico

Artista plástico que se inspira en lo cotidiano, el puertorriqueño Bernardo Medina ha sido capaz de crear, a partir del Huracán María que azotó la isla caribeña el pasado septiembre, una obra interactiva, "Isla de todos", que simula "una vuelta alrededor de la isla, o quizás, un abrazo", y que representa "la solidaridad del mundo".
Bernardo Medina en su estudio de Puerto Rico con una de sus obras en la mano. Foto cedidaBernardo Medina en su estudio de Puerto Rico con una de sus obras en la mano. Foto cedida

 

– “El huracán sirvió para darme cuenta de la necesidad que existe en el país. Esto me motivó a buscar formas de ayudar y motivar a otros a hacerlo. Como artista, despertó una obligación de expresar el gran aprecio que le tengo a mi isla”, comenta Medina.

– “Todo artista debe mantener su esencia, porque ciertamente es lo que los define y hace que lo puedan reconocer a través de distintos medios. Debemos ver el mundo digital como un medio adicional en el que poder expresar nuestras obras. Está en el artista el reconocer si su obra es apta para ese medio”, afirma el artista puertorriqueño.

– “Mi motivación surge de lo cotidiano? hay gran belleza a nuestro alrededor. Vengo de una isla repleta de paisajes hermosos y personajes pintorescos. Últimamente siento aún más una motivación e inspiración de mi “puertorriqueñidad”, afirma Bernardo Medina.

 

Antonio Dopacio

 

 

El Huracán María supuso un antes y un después en la isla de Puerto Rico, un desastre del que sus gentes, positivas por naturaleza, están saliendo poco a poco y que ha mostrado en multitud de sus ciudadanos, una lección de humanidad, de solidaridad, e incluso de inspiración.

Así es como el artista Bernardo Medina se ha incorporado, a su modo, al grupo de personas solidarias que han querido dar a conocer al mundo la realidad de la cual está saliendo la isla americana. Su inspiración ha dado como fruto una obra elaborada con fibra de vidrio, cristal y metal, sobre una base de resina, titulada “Isla de todos”.

Se trata de una pieza interactiva en la que se colocan unas canicas sobre un canal en forma de espiral representando una vuelta alrededor de la isla, “o quizás, un abrazo”, comenta. Cuando la canica termina su travesía cae en la base y el espectador puede llevársela consigo.

Con ella ha formado parte de la edición 2018 del One Project-Art Madrid (www.art-madrid.com), comisariado por Carlos Delgado Mayordomo y que, con esas canicas, un total de 3.500, ha simbolizado los tres millones y medio de habitantes que residen en Puerto Rico.

La escultura tiene dos metros de alto y presenta a la isla de forma atípica, rompiendo con las dimensiones y espacios convencionales, con una visión especial de este artista que ya ha expuesto en varias ocasiones en ciudades como Nueva York, Miami, Madrid o Santander, entre otras (http://bemeartist.com/) .

Con él hablamos sobre esta pieza, acerca de su obra y también sobre el material del que se nutren los artistas y su relación con los nuevos tiempos a la hora de expresar.

 

“CON EL HURACÁN NUESTRA ISLA CAMBIÓ POR COMPLETO”.

— ¿Cómo le nace la identidad artística?.

— Mi vocación artística siempre ha estado latente, pero derivo al marketing y a la publicidad donde aún ejerzo a través de la empresa Kroma, que me ha permitido desarrollar mi faceta artística con total libertad desde 2006. — ¿En qué se basa a la hora de realizar sus obras?.

— Mi motivación surge de lo cotidiano? hay gran belleza a nuestro alrededor. Vengo de una isla repleta de paisajes hermosos y personajes pintorescos. Últimamente siento aún más una motivación e inspiración de mi “puertorriqueñidad”.

— ¿Por qué le inspira?.

— Se trata de ver lo cotidiano o común de una forma distinta. Cuando el artista añade su estilo y lo fusiona con diversos materiales y medios, pueden salir grandes obras.

— ¿Qué supone para Bernardo Medina su Puerto Rico natal?.

— Haber crecido en el pueblo de Hatillo, en la zona montañosa y costera de Puerto Rico, ha servido de gran inspiración para varias colecciones. Puerto Rico, su cultura, su gente y su folclore son una gran fuente de inspiración. En cada una de mis obras expreso el amor que siento por mi patria.

— ¿Qué supuso para su isla el huracán María?.

— El día antes del huracán, hablaba con mis seres queridos y decíamos: “mañana Puerto Rico no será el mismo”. Al día siguiente, fue así. Nuestra isla cambió por completo, muchos perdieron todo y la mayoría de nuestra gente estuvo sin electricidad y agua durante meses. A día de hoy, hay personas que siguen así. Es una situación triste que ha marcado a todos los puertorriqueños que viven aquí, así como los que están fuera de nuestra tierra.

— ¿Y para usted como persona y como artista?.

— El huracán sirvió para darme cuenta de la necesidad que existe en el país. Esto me motivó a buscar formas de ayudar y motivar a otros a hacerlo. Como artista, despertó una obligación de expresar el gran aprecio que le tengo a mi isla por todos sus atributos, y más aún, exclamar que juntos podemos trabajar para estar de pie pronto.

— Cuéntenos sobre su proyecto de representar la isla y el desastre del huracán con una obra escultórica de dos metros. ¿Qué representa? ¿Qué significa en su carrera y en su vida personal?.

— Representa a nuestra isla, incluyendo aspectos distintivos de su topografía como montañas, costas y vegetación de forma atípica, rompiendo con las dimensiones y espacios convencionales. Todo esto en una forma que invita al ascenso. Desde el tope, baja una esfera que simboliza la fuerza del pueblo rodeando la isla y reconstruyéndola.

Para mi carrera artística, representó una elevación a un nuevo nivel, porque nunca había trabajado una pieza como esta antes. Representó un fuerte reto, pero finalmente una gran satisfacción, pues pude representar a mi isla en un momento tan relevante.

— ¿Cuál es la intencionalidad con la que ha creado esta pieza?.

— Quería retarme como artista y representar al país en un momento que los puertorriqueños necesitan representación y buena exposición ante el mundo. Mostrarles a otros que haremos nuestra isla más hermosa de lo que ya es.

 

Creación "Isla de todos" de Bernardo Medina. Foto cedida

Creación “Isla de todos” de Bernardo Medina. Foto cedida

 

LA INSPIRACIÓN DEL “POP-ART”.

— Usted está dentro del One Project-Art Madrid, ¿qué ha supuesto esta experiencia?.

— Es un gran honor. Definitivamente es una oportunidad que me llenó de gran emoción. Le dio una exposición gigantesca a mi obra y la presentó a una audiencia muy distinta. Fue refrescante poder observar las reacciones que recibía la pieza por parte de distintas personas de diversas partes del mundo.

— ¿Hacia dónde evoluciona su arte?.

— Se trata de descubrirlo a través del camino. Como mencioné, me inspiro en lo cotidiano, pero si de algo estoy seguro es de que seguiré experimentando con diversos medios y materiales para crear piezas impresionantes.

— ¿Se puede vivir del arte en su país?.

— Pienso que como en todo país, es un ambiente lleno de retos. En Puerto Rico existen muchos artistas con gran talento que logran unos buenos ingresos a través de sus obras. Lo importante es perseverar y nunca abandonar esa pasión.

— Ahora que todo es tan digital, tan de Internet, ¿cree que el artista tiene también que transformar su esencia, o debe continuar su caminar propio?.

— Todo artista debe mantener su esencia, porque ciertamente es lo que los define y hace que lo puedan reconocer a través de distintos medios. Debemos ver el mundo digital como un medio adicional en el que poder expresar nuestras obras. Está en el artista el reconocer si su obra es apta para ese medio.

— ¿Cuáles o quiénes han sido sus referentes profesionales y artísticos?.

— Siempre me he sentido identificado con el movimiento Pop Art, el utilizar imágenes cotidianas con un sentido diferente para lograr una postura estética o incluso crítica enlaza muy bien con la comunicación de masas y consumo que desarrollo en mi empresa, aplicando también estos conceptos a mi obra. Mi obra se puede ver como fácil y divertida, pero sin olvidar nunca el sentido crítico. EFE/REPORTAJES

 

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen