Berlusconi hospitalizado tras sufrir insuficiencia cardiaca

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi es ingresado en el hospital San Raffaele de Milán (norte de Italia) para someterse a algunos controles después de haber sufrido una insuficiencia cardiaca hace algunos días.
El empresario y senador Silvio Berlusconi. EFE/Archivo/Angelo Carconi El empresario y senador Silvio Berlusconi. EFE/Archivo/Angelo Carconi

Silvio Berlusconi, hombre de negocios y exprimer ministro en tres ocasiones y uno de los mandatarios europeos más polémicos.

Está condenado por la Justicia italiana por tres casos, éste conocido como “Mediaset”, así como por “Unipol” y “Ruby”.

Nacido en Milán el 29 de septiembre de 1936 en una familia de clase media, no dudó en vender electrodomésticos en su ciudad natal para pagarse los estudios de Derecho en unos momentos en los que Italia se recuperaba de la guerra.

Licenciado en Derecho y doctor por la Universidad de Milán, cimentó su imperio económico en las dos empresas de construcción que fundó a principios de los sesenta: Cantieri Riuniti Milanesi, en 1961, y Edilnord di Silvio Berlusconi & Co. en 1963.

Con 29 años se casó con Carla Elvira Dall’Oglio, con quien tuvo dos hijos: Maria Elvira (1966), más conocida como Marina, y Pier Silvio (1968), que han ocupado altos cargos en el grupo familiar Mediaset.

A mediados de los ochenta dio el salto al negocio televisivo con la compra de tres canales privados: “Italia1”, “Rete 4” y “Canale 5”, que acabaron con el monopolio de la pública RAI.

Su poder se extendió con la compra del club de fútbol Milan AC y del grupo editorial Mondadori, valores que agregó al conglomerado Fininvest.

Berlusconi extendió sus negocios a España con la adquisición de los Estudios Roma (1985) y del canal privado de Televisión (1989), en el que es socio mayoritario.

Culminado su proyecto empresarial y con la escena política italiana devastada por los casos de corrupción destapados por la operación “Manos Limpias”, Berlusconi preparó su salto a la política a finales de 1993 con la creación de “Forza Italia”, que fue el más votado en 1994, aunque su primer mandato duró poco.

Posteriormente consiguió ser nombrado primer ministro en otras dos ocasiones, entre 2001 y 2006 y posteriormente de 2008 a 2011, cuando presentó su dimisión en plena crisis económica y de confianza de su país.

A pesar de los problemas en los que se vio envuelto y el descontento popular, Berlusconi consiguió sobrevivir a la mayoría de los escándalos que le afectaban gracias a su enorme talento y a la creación de leyes favorables a sus causas.

Consiguió mantenerse en el poder hasta su dimisión el 12 de noviembre de 2011 con una Italia sumergida en una profunda crisis económica. Fue sustituido por Mario Monti.

El 26 de octubre de 2012 vio reducida a un año la condena por el caso “Mediaset”, gracias a la ley de indulto. Al año siguiente fue condenado a un año de cárcel por violación del secreto de sumario por el caso “Unipol” y a siete años por el caso “Ruby”.

En las elecciones de febrero de 2013 fue elegido senador, pero la Cámara Alta le retiró el escaño. Al año siguiente renunció al título de “Cavalieri”.  En 2015 fue  condenado a 3 años de cárcel por el soborno a un senador para facilitar la caída de Romano Prodi en 2008.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas