Berlusconi llega a un centro de Milán para cumplir condena

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha llegado al al centro de ancianos y discapacitados Fundación Sagrada Familia de Milán (norte del país) para cumplir su condena a un año de trabajos sociales por fraude fiscal.
El empresario y senador Silvio Berlusconi. EFE/Archivo/Angelo Carconi El empresario y senador Silvio Berlusconi. EFE/Archivo/Angelo Carconi

El ex jefe del Gobierno y fundador del partido conservador Forza Italia fue autorizado el pasado 15 de abril a cumplir con trabajos sociales el año de cárcel al que fue condenado y que la ley le exime de cumplir por su edad (77 años).

El Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Milán concedió finalmente al empresario que cumpliera la pena de esta forma en lugar de imponerle el arresto domiciliario.

El dueño de Mediaset deberá cuidar a ancianos y discapacitados del centro al que llegó hoy, una institución que da asistencia a más de 2.000 personas.

El expresidente del Gobierno italiano y empresario Silvio Berlusconi cumplirá su condena a un año por fraude fiscal de su empresa Mediaset con trabajos sociales en un centro para ancianos y discapacitados en la región de Lombardía (norte de Italia).

El juez del Tribunal de Vigilancia penitenciaria de Milán, Pasquale Nobile de Santis, aceptó la propuesta de la Oficina de Ejecuciones Penales Externas (UEPE) de acudir “al menos un día a la semana y no menos de cuatro horas seguidas” a una residencia para ancianos y discapacitados cerca de Arcore.

El que fuera tres veces presidente del Gobierno italiano es conocido popularmente en el país como el “Cavaliere”, título que le fue concedido en 1977, en sus años previos a la política, a la que llegó en mayo de 1994.

Hombre de negocios fue primer ministro de Italia en 1994, entre 2001 y 2006 y posteriormente de 2008 a 2011.

Nacido en Milán el 29 de septiembre de 1936 en una familia de clase media, trabajó para pagarse los estudios de Derecho en unos momentos en los que Italia se recuperaba de la guerra.

Licenciado en Derecho y doctor por la Universidad de Milán, cimentó su imperio económico en las dos empresas de construcción que fundó a principios de los sesenta: Cantieri Riuniti Milanesi, en 1961, y Edilnord di Silvio Berlusconi & Co. en 1963.

Berlusconi, que suma varias condenas, fue condenado en firme en 2013 por fraude fiscal en el conocido como caso Mediaset. Aunque en un principio la pena impuesta al magnate, de 77 años, fue de cuatro años de cárcel, finalmente se vieron reducidos a uno por el efecto de una ley de indultos de 2006.

Además, en marzo de ese mismo año, un tribunal de Milán le condenó a un año de cárcel por el llamado caso Unipol, la publicación de manera ilícita de escuchas telefónicas en el diario “Il Giornale”, propiedad de su hermano Paolo.

En junio de 2013 el Tribunal de Milán dictaminó contra él 7 años de prisión ysu inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el caso Ruby, en el que se le juzgaba por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas