Benoît Hamon, candidato socialista a las presidenciales francesas

El exministro francés Benoît Hamon se convirte en el candidato socialista a las elecciones presidenciales tras lograr el 58,65 % de los votos en las primarias que le enfrentaban al ex primer ministro Manuel Valls, que obtuvo el 41,35 %, según los resultados provisionales del 60 % de las mesas electorales.
El miembro del Partido Socialista de Francia Benoit Hamon durante un evento de campaña para las primarias a las presidenciales. EFE/GUILLAUME HORCAJUEl miembro del Partido Socialista de Francia Benoit Hamon durante un evento de campaña para las primarias a las presidenciales. EFE/GUILLAUME HORCAJUELO

Benoît Hamon, exministro francés de Educación, disputa este domingo a Manuel Valls la candidatura socialista para las presidenciales de abril de 2017 enarbolando una izquierda audaz y joven opuesta a la renovación liberal de su rival.

Representante del ala izquierda del gobernante Partido Socialista (PS) y sin el apoyo del aparato, Hamon parte en el segundo turno de mañana fortalecido por haber ganado el primero, con el 36 %, frente al 31 % de Valls, y por contar con el respaldo del candidato que acabó tercero, Arnaud Montebourg, que sumó el 18 % de los votos en las primarias.

BENOIT HAMON, exministro francés de Educación y representante del ala izquierda del Partido Socialista (PS), nació el 26 de junio de 1967, en Saint-Renan, Bretaña, Francia.

Hijo de una secretaria y de un ingeniero que trabajó en unos astilleros militares, se crió entre la portuaria Brest y Dakar, donde vivió de los 9 a los 13 años debido al traslado de sus padres a la capital de Senegal.
Ya en Francia, a los 19 años empezó a militar en el Partido Socialista, y se licenció en Historia por la Universidad de Bretaña.

A comienzos de la década de los 90, su carrera política se consolidó al convertirse en el primer presidente de las juventudes socialistas.

Entre 1995 y 2000 fue asesor del entonces líder del PS, Lionel Jospin, y posteriormente de Martine Aubry cuando fue ministra de Empleo e ideó la semana laboral de las 35 horas.

Entre 2004 y 2009 ocupó escaño en el Parlamento Europeo y posteriormente se convirtió en portavoz del Partido Socialista (2008-2012), hasta que en 2012 fue elegido diputado en la Asamblea Nacional.

En el primer Gobierno del socialista François Hollande, Hamon ocupó el cargo de responsable de Consumo (2012-2014), puesto que abandonó cuando en abril se convirtió en titular de Educación.

Al frente de este Ministerio permaneció cuatro meses. En agosto presentó su dimisión, descontento de la “política de austeridad” del Ejecutivo, liderado por Manuel Valls.

En enero de 2017 obtuvo la primera posición en la primera vuelta de las primarias socialistas, de cara a las presidenciales de abril de 2017, imponiéndose a Manuel Valls que quedó en segundo lugar.

Hamon encarna la izquierda más próxima a los jóvenes concienciados de los grandes núcleos urbanos, los burgueses-bohemios conocidos por el acrónimo de “bobo”.

Ecologista, se postula a favor de la legalización del cannabis y de una política penitenciaria con penas más cortas.
Su propuesta estrella, no obstante, es la de la renta básica universal de hasta 750 euros para todos los franceses mayores de edad, propuesta que le ha valido las críticas de algunos sectores que le han calificado de derrochador y utópico. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas