BELGICA ATENTADOS

Bélgica: “Comparto el dolor y lo hago mío”

El libro de condolencias de la Embajada de Bélgica en España recoge, como otros dispuestos en las legaciones belgas por todo el mundo, multitud de mensajes de apoyo y cariño de ciudadanos en memoria de las víctimas del doble atentado en la capital europea, como el de José Manuel: "Comparto el dolor y lo hago mío".
Banderas a media asta en todo el mundo simbolizan el pésame por los atentados de Bruselas, que se han cobrado 31 víctimas mortales y 270 heridos. EnBanderas a media asta en todo el mundo simbolizan el pésame por los atentados de Bruselas, que se han cobrado 31 víctimas mortales y 270 heridos. En la foto, La bandera belga ondea a media asta en lo alto del Ayuntamiento de Rotterdam (Holanda). EFE/Lex Van Lieshout

Así dice uno de los mensajes que se puede leer en ese libro de condolencias en el que han estampado su firma decenas de personas.

“Nacido en Bélgica, de padres españoles acogido por este pueblo magnifico y tolerante donde los haya. Comparto el dolor y lo hago mío. No hay palabras suficientes para arropar a los familiares pero si hay suficientes para gritar bien alto ¡Basta Ya!”, escribía José Manuel en el libro que ha abierto a la Embajada, ubicada en un céntrico edificio de Madrid.

“Somos ciudadanos españoles de origen colombiano. Hemos vivido la barbarie y la sin razón de estos actos. Ya sean por motivos religiosos o políticos no tienen ninguna justificación. A los familiares de las víctimas y a toda la población belga nuestros más sinceros abrazos. Ánimo y mucha fuerza”, dice uno de los mensajes del libro.

Como éstas son muchas las muestras de pésame manifestadas por todo el mundo por los atentados de Bruselas. Las expresiones de dolor, oraciones y pésame se suceden en los cinco continentes.

Los reyes de España expresaron su consternación y expresaron su solidaridad y apoyo al pueblo belga y a sus instituciones, al igual que el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo sentirse “conmocionado” y “preocupado”, y en parecidos términos se expresaron el presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

El presidente de EEUU, Barack Obama, de visita en Cuba, manifestó su repulsa del terrorismo, su solidaridad con el pueblo belga y su colaboración. También el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de “salvaje” los atentados y llamó a estrechar la cooperación internacional.

Todas las fuerzas de seguridad de Europa y otros países han ofrecido su apoyo a las autoridades belgas a fin de conseguir detener y poner en manos de las justicia a los autores materiales e intelectuales de este grave atentado.

Al menos 31 personas murieron y 300 resultaron heridas en los atentados en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maalbeek, ambos en Bruselas, según los últimos datos de las autoridades belgas.

Brahim El Bakraui ha sido identificado como uno de los presuntos autores suicidas del atentado en el aeropuerto, en tanto que su hermano Jalid El Bakraui se inmoló en el ataque en el metro de Maelbeek, según ha informado la Fiscalía federal belga.

Además, la policía trata de identificar al segundo suicida del aeropuerto -la prensa belga apunta al joven Najim Laachraoui pero no está confirmado- y los servicios de Seguridad buscan al  tercer sospechoso que abandonó Zaventem, tras depositar una bolsa con explosivos.

Estos ataques se han producido tras la detención el 18 de marzo en esa ciudad de Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis     Sin categoría