El papa Pablo VI será beatificado

El papa Francisco ha confirmado que el papa Pablo VI será beatificado el próximo 19 de octubre, cuando termine el Sínodo de los obispos sobre la familia previsto en ese mes, según informó la Santa Sede en su portal de noticias.
El papa Pablo VI será beatificado

La beatificación de Pablo VI, el pontífice que concluyó el Concilio Vaticano II, fue anunciada esta semana por medios italianos, aunque faltaba la aprobación del decreto por parte del papa Francisco.

Según explicó la Santa Sede en su portal oficial, el papa Francisco se reunió en privado con el cardenal Angelo Amato, perfecto de la Congregación para las Causas de los Santos, para autorizar formalmente la existencia de un milagro realizado por Pablo VI.

Nacido como Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini en el seno de una familia pudiente, fue educado por los jesuitas. En 1916 entró en el seminario, aunque debido a su frágil salud, se le permitió vivir en casa. Cuatro años más tarde fue ordenado sacerdote y fue enviado a la Roma. Allí estudió en la Universidad Gregoriana.

En 1922 comenzó sus estudios diplomáticos en la Academia de los Nobles Eclesiásticos, mientras continuó la carrera de derecho en la Universidad Gregoriana. Un año más tarde fue trasladado a Varsovia como consejero en la nunciatura, pero retornó a Roma en 1924 debido a su siempre precario estado de salud, al que no sentaban bien los duros inviernos polacos.

En la Santa Sede quedó adscrito en la Secretaria de Estado, donde permaneció durante treinta años, además de enseñar en la Academia de los Nobles Eclesiásticos.

Tras la elección de Pio XII, en 1939, Montini permaneció bajo las órdenes directas del cardenal Luigi Maglione y del propio Papa, del que fue uno de sus más estrechos colaboradores.

En 1952, el papa Pio XII reveló que le había ofrecido el capelo cardenalicio, pero que él lo había rechazado; un año más tarde fue nombrado arzobispo de Milán, donde pronto fue conocido como “arzobispo de los pobres”.

En 1958 fue nombrado cardenal por Juan XXIII. Montini fue un entusiasta del Concilio Vaticano II convocada por el” Papa Bueno”, como se conoce al beato Juan XXIII. A la muerte de Juan XXIII, Montini se convirtió en el nuevo Papa, el 21 de junio de 1963, bajo el nombre de Pablo VI, con el que condujo a la Iglesia Católica hasta el año de su muerte, 1978.

Durante su papado se concluyó el Concilio Vaticano II, uno de los hitos que ha marcó, de una u otra forma, el mundo católico en la segunda mitad del siglo XX, y en el que se hizo la mayor revisión de la liturgia desde el Concilio de Trento.

Además, la tensión entre la primacía papal y colegialidad del episcopado fue una fuente continua de conflictos durante su pontificado. Pablo VI también dejó una de las encíclicas más influyentes en el mundo cristiano, Humanae Vitae, en la que reafirmó la negativa de la Iglesia Católica al control de la natalidad y a los métodos anticonceptivos

Publicado en: Protagonistas