El BCE baja los tipos de interés a mínimo del 0,15% y penaliza los depósitos

El Banco Central Europeo (BCE) bajó ayer los tipos de interés en la zona del euro en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,15 %, y penalizó por primera vez los depósitos de los bancos.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/Archivo/Daniel ReinhardtEl presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/Archivo/Daniel Reinhardt

El presidente del BCE, Mario Draghi, fue bastante claro y dijo que el 0,15 % podría ser el nivel mínimo al que lleguen los tipos de interés en la zona del euro. La institución europea redujo en 35 puntos básicos la facilidad marginal de crédito por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 0,40 %, con efectos al 11 de junio.

También bajó en 10 puntos básicos la facilidad de depósito por la que remunera el dinero, hasta el -0,1 %, de este modo el BCE penalizará por primera vez a los bancos que quieran depositar dinero en su ventanilla con el fin de impulsar el crédito. 

El Banco de Inglaterra dejó sin alterar su tasa de interés rectora en el 0,5 % y mantuvo el volumen de compra de activos. 

Los mercados habían descontado que el BCE recortaría el precio del dinero, pero no estaba claro si en 10 o 15 puntos básicos. El BCE ha sorprendido con el recorte de 35 puntos básicos de la facilidad marginal de crédito y ahora prestará a los bancos a un día a sólo el 0,4 %.

La tasa de interés de depósito negativa se aplicará, entre otros, a los depósitos que procedan del exceso de reservas mínimas, a depósitos gubernamentales y a servicios de mantenimiento de reservas del Eurosistema.

El euro cayó con fuerza tras conocerse las decisiones del BCE y se cambió a 1,3504 dólares, frente a los 1,3608 dólares a los que se pagaba antes de la publicación de las medidas,Pero posteriormente ganó posiciones y recuperó de nuevo los 1,36 dólares.

La fortaleza del euro mantiene la inflación baja y perjudica las exportaciones de las empresas europeas. Draghi explicó que “la tasas de interés rectoras del BCE permanecerán en los niveles actuales por un período de tiempo prolongado” en vista de las perspectivas de inflación de la eurozona.

Hasta ahora Draghi había señalado al comunicar la orientación de la política monetaria que “el consejo de gobierno reitera firmemente su expectativa de que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado”.  No obstante, Draghi matizó que la entidad monetaria “no ha terminado con estas medidas” y que actuará de nuevo si es necesario “con una relajación mayor de la política monetaria”.

“El consejo de gobierno del BCE fue unánime en su compromiso de usar también instrumentos no convencionales dentro de su mandato en caso necesario para afrontar riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación”, apostilló Draghi.

Algunos expertos, sobre todo alemanes, consideran que la estrategia del BCE es básicamente un impuesto adicional sobre los ahorradores a los que se ha pedido que ayuden a financiar la crisis del euro.

El BCE revisó a la baja sus pronósticos de inflación para este año, 2015 y 2016, si bien Draghi descartó que exista actualmente un riesgo de deflación en la zona del euro. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es