BBVA prevé un crecimiento económico moderado en el tercer trimestre

El servicio de estudios del BBVA estima que el crecimiento económico podría moderarse en el tercer trimestre hasta el 0,7 % o el 0,8 %, por debajo del 0,9 % del segundo trimestre, lo que supondría un "ligero sesgo a la baja" sobre la previsión de crecimiento anual del 3,3 % fijado por la institución.
Un grupo de personas camina por una céntrica calle de Valladolid durante el primer día de rebajas de enero. EFE/Archivo/NACHO GALLEGOUn grupo de personas camina por una céntrica calle de Valladolid durante el primer día de rebajas de enero. EFE/Archivo/NACHO GALLEGO

BBVA Research en un informe publicado este 8 de agosto, detalla que la demanda interna ha sido el principal motor del crecimiento económico en los últimos meses y que las señales de los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral “respaldan una recuperación del ritmo de crecimiento del consumo privado”.

En cambio, la entidad estima que la inversión tiende a la moderación, tanto en el ámbito de la maquinaria y el equipo como en el sector residencial.
Por su parte, la exportación de bienes y servicios ha moderado su crecimiento, al igual que las importaciones.

En materia de empleo, BBVA advierte de que la afiliación a la Seguridad Social “perdió tracción en julio”, lo que podría desacelerar su crecimiento en el tercer trimestre, una tendencia que coincide con un menor descenso del desempleo.

En cuanto a la inflación, prevé que aumente durante el resto del verano y vuelva a moderarse a final de año, de manera que el ejercicio cerrará con una inflación media anual de alrededor del 1,9 %.

A finales de julio, otro análisis de BBVA señalaba a Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía como las Comunidades que liderarán este año el crecimiento económico. El informe, pronosticaba para 2018 una desaceleración prácticamente generalizada del PIB, aunque moderada, en las distintas comunidades autónomas.

Sobre los datos macroeconómicos para el tercer trimestre de 2017, hecho público mostraba que trece autonomías habrán recuperado en 2018 el nivel de PIB per cápita anterior a la crisis, con las cuatro citadas a la cabeza.

El tirón del consumo de los hogares, el dinamismo de las exportaciones y la consolidación de la recuperación del mercado inmobiliario llevaron a BBVA Research a elevar su previsión de crecimiento para este año al 3,3 %, una décima por encima del registrado en 2016, explicaba el economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, en pasado mes de julio.

Para 2018 también se corrigió al alza su previsión, hasta el 2,8 %, aunque el crecimiento será menor que en 2017 por la esperada desaceleración del consumo privado y de las ventas al exterior, según el informe “Situación España” de la entidad. EFE 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos