Las batutas de la Champions

La Liga de Campeones llega a su fase más caliente, las semifinales, con los enfrentamientos Bayern de Múnich-Real Madrid y Liverpool-Roma, bajo la dirección de cuatro grandes estrategas.
Los números de Zidane como entrenador del Real Madrid llevan camino de ser históricos. EFE/Archivo/Juanjo MartínLos números de Zidane como entrenador del Real Madrid llevan camino de ser históricos. EFE/Archivo/Juanjo Martín

 

 

– Zinedine Zidane (Real Madrid), Jupp Heynckes (Bayern de Múnich), Jürgen Klopp (Liverpool) y Eusebio Di Francesco (Roma), son cuatro entrenadores con distintos estilos pero un único objetivo: la victoria.

– Heynckes, el más veterano, ha ganado dos Ligas de Campeones, las mismas que Zinedine Zidane, el más inexperto.

– Klopp y Di Francesco, dos grandes motivadores, han conseguido sacar el máximo rendimiento a sus equipos.

 

 

Juan A. Medina
Érase un equipo inglés, un español, un italiano y un alemán, todos ellos con un mismo sueño: ganar la competición de clubes más importante del mundo, la Liga de Campeones, que llega a su fase decisiva, las semifinales, paso previo a la gran final del 26 de mayo en Kiev (Ucrania).

Entre los cuatro supervivientes de la Liga de Campeones suman 22 títulos, repartidos entre Real Madrid -12-, Bayern de Múnich -5- y Liverpool -5-, mientras que los romanos alcanzan por segunda vez las semifinales y están a un paso de disputar su segunda final, un título que se les escapó en la temporada 1983-84, precisamente ante su rival de ahora, el Liverpool, que venció en la tanda de penaltis.

Como bandera de cada uno de estos cuatro equipos figuran estrellas como el portugués Cristiano Ronaldo, por parte madridista; el polaco Robert Lewandowski por los alemanes; el egipcio Salah por los de Liverpool; o el bosnio Dzeko por los romanos.

Y tras estas estrellas, sus entrenadores: Zinedine Zidane (Real Madrid), Jupp Heynckes (Bayern de Múnich), Jürgen Klopp (Liverpool) y Eusebio Di Francesco (Roma), cuatro estrategas con distintos estilos pero un único objetivo: la victoria.

 

HEYNCKES, LA VETERANÍA ES UN GRADO.

Para el alemán Jupp Heynckes (72 años), el más veterano de este cuarteto, con más de cuatro décadas como entrenador, su enfrentamiento contra el Real Madrid será especial. Heynckes fue el técnico con el que el equipo madridista conquistó la “séptima” en 1998 ante el Juventus, un título que repetiría con el Bayern de Múnich en 2013 frente al Borussia Dortmund.

“Es un duelo de gigantes. Dos equipos con una gran tradición en el fútbol europeo. Se jugará en dos templos del fútbol”, ha comentado el veterano Heynckes, que se retiró en 2013 y regresó el pasado octubre al Bayern de Múnich para suplir al italiano Carlo Ancelotti. En este tiempo ha conquistado la Bundesliga, la cuarta en su haber, y es semifinalista en la Liga de Campeones y finalista de la Copa alemana.

Con Heynckes, el Bayern ha vuelto a ser un equipo compacto, que ha sabido encajar las numerosas figuras de su plantel, como Ribery, James Rodríguez, Thiago, Robben, Müller, Vidal o Lewandowski.

“Es un entrenador con muchísima experiencia que sabe cómo manejar situaciones desfavorables”, comentaba el centrocampista español Javi Martínez de su técnico, que dejará el banquillo bávaro al final de temporada y que será sustituido por el croata Niko Kovac, actual técnico del Eintracht Fráncfort.

 

 

ZIDANE, NÚMEROS HISTÓRICOS.

Heynckes se enfrentará al entrenador con menos experiencia de los cuatro semifinalistas, el francés Zinedine Zidane (45 años), pero con los mismo títulos de Liga de Campeones -dos- que el alemán. Sin estridencias y con buena mano, Zidane ha sabido ensamblar una plantilla de estrellas, dar cabida a la BBC (Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo) junto a jóvenes valores como Isco, Asensio o Lucas.

Sus números como entrenador del Real Madrid llevan camino de ser históricos: desde que tomó el mando madridista, el 4 de enero de 2016, Zidane ha ganado dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa, una Liga y una Supercopa de España.

Por si fuera poco, el técnico francés no sabe lo que es caer en una eliminatoria de la Liga de Campeones con el Real Madrid, entre ellas la victoria ante el Bayern, su rival de ahora, la temporada pasada.

“Son mejores que el año pasado, lo están demostrando cada día. Son muy sólidos, es un equipo que no recibe muchos goles, que tiene un juego muy bueno, está en buena dinámica de resultados y es un gran club. El Bayern siempre está ahí en las grandes citas. No me gusta hablar de revanchas, no pienso en el pasado, solo en el presente y el futuro”, explicaba Zidane que, de vencer a los alemanes, alcanzaría su tercera final consecutiva.

 

KLOPP, FERVOR EN LOS BANQUILLOS.

Para el alemán Jürgen Klopp las semifinales de la Liga de Campeones no es un escenario nuevo, ya lo vivió al frente del Borussia Dortmund en 2013, perdiendo después la final ante el Bayern de Múnich.

Ahora, el técnico del Liverpool tendrá enfrente al Roma, el sorprendente semifinalista que eliminó al F.C. Barcelona.

“Si alguien piensa que es una eliminatoria fácil, se equivoca, claramente no vio los partidos contra el Barcelona. El 4-1 de la ida fue engañoso; fue un Messi glorioso contra un gran Roma. La vuelta fue espectacular, lo que hicieron fue increíble. Deberían haber ganado por cuatro o cinco goles. Me impresionaron mucho”, destacaba el técnico germano de su rival.

Klopp (50 años), que realizó una sobresaliente tarea el frente del Borussia Dortmund entre 2008 y 2013, ganando dos Bundesligas, una Copa de Alemania y dos Supercopas, ha transformado al Liverpool desde su llegada en octubre de 2015.

Bajo su mando, los “Red” han disputado una final de la Europa League (2015/16) y han ido escalando posiciones en la Premier League -son terceros-. Gran motivador y el auténtico líder del vestuario, Klopp ha sabido ensamblar un rocoso equipo y exprimir el talento de sus tres jugadores de ataque: el egipcio Salah, el senegalés Mané y el brasileño Firmino.

Desde el club presumen de tener “un entrenador de clase mundial” y que “su liderazgo será clave en todo lo que queremos conseguir en los próximos años”.

 

DI FRANCESCO, PREMIO ENZO BEARZOT.

 

Para el italiano Eusebio Di Francesco (49 años) habrá un antes y un después de que su equipo, el Roma, eliminara al F.C. Barcelona de Messi y compañía. Un partido histórico, una gran hazaña y una extraordinaria “apuesta técnica” por parte del técnico romano, ha repetido hasta la saciedad la prensa italiana.

De Di Francesco, que sustituyó a Luciano Spalletti al comienzo de temporada, se alaba el cambio de sistema en el enfrentamiento ante los barcelonistas, eligiendo un 3-5-2, en detrimento de su sistema habitual, el 4-3-3.

“Mi estilo de juego pide mucho esfuerzo a los extremos y a los volantes”, ha repetido en varias ocasiones Di Francesco, antiguo futbolista del club romano con que el ganó un Scudetto en 2001.

Su gran trabajo al frente del conjunto “giallorosso” le ha valido el premio Enzo Bearzot, el galardón dedicado a la memoria del seleccionador campeón del mundo con Italia en España’82, que otorga cada año la Federación de Fútbol italiana (FIGC).

Calificado como una mezcla entre Zden?k Zeman y Fabio Capello, Di Francesco ha llevado al Roma a una semifinal de la Liga de Campeones 34 años después. En aquella ocasión, el club de la “Ciudad Eterna” alcanzó la final, aunque después fue derrotada por el Liverpool, precisamente su último escollo para estar en Kiev.

De los cuatro, sólo uno podrá decir que es el campeón. El 26 de mayo se sabrá quién es. EFE REPORTAJES
EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reportajes