Baselga dimite como director médico por cobros de farmacéuticas

El doctor español José Baselga ha dimitido como director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York tras conocerse que no había divulgado, como era preceptivo, pagos millonarios de la industria que podían poner en cuestión sus artículos de investigación.
Foto de archivo del doctor José Baselga en 2014. EFE/NOVARTIS ALTERPHOTOS
Foto de archivo del doctor José Baselga en 2014. EFE/NOVARTIS ALTERPHOTOS

 

 

Según ha informado recientemente el diario The New York Times y la plataforma de investigación ProPublica, Baselga no divulgó millones de dólares en pagos de farmacéuticas en los últimos años omitiendo estos lazos financieros en docenas de artículos de investigación publicados en medios prestigiosos como The New England Journal of Medicine y The Lancet.

En su carta de despedida, Baselga pidió disculpas si la situación creada “ha causado incomodidad profesional o personal a cualquiera de mis colegas” del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

“Me responsabilizo por no hacer las revelaciones apropiadas en revistas científicas y médicas y en reuniones profesionales. Ya actualicé las divulgaciones en publicaciones médicas y continuaré haciéndolo hasta que el registro esté completo”, dijo

Baselga quiso dejar claro que, “si bien pude haber sido inconsistente en la divulgación, los artículos no cuestionan la validez de la investigación y los estudios que se publicaron”.

“Estoy comprometido con la transparencia y la responsabilidad en todos nuestros tratos. Ese es mi objetivo y sé que necesito hacerlo mejor. Sé que ustedes comparten mi compromiso de desarrollar nuevos tratamientos y medicamentos que ayudarán a nuestros pacientes que sufren de cáncer”, añadió Baselga dirigiéndose a sus colegas.

Baselga es una figura destacada en la lucha contra el cáncer, era hasta ahora el director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y ha tenido funciones asesoras con Roche y Bristol-Myers Squibb, entre otras corporaciones.

Ha participado también en start-ups que prueban terapias contra el cáncer y ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de fármacos que revolucionaron los tratamientos contra el cáncer de mama.

Según la investigación de The New York Times y ProPublica, Baselga no siguió las reglas de divulgación financiera establecidas por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer cuando era su presidente.

También omitió los pagos que recibió de compañías relacionadas con la investigación del cáncer en sus artículos publicados en la revista del grupo, Cancer Discovery. Al mismo tiempo era uno de los dos editores en jefe de la revista.

Desde 2014, había recibido más de 3 millones de dólares de Roche en honorarios de consultoría y por su participación en una compañía.

Baselga no cuestionó en sus día sus relaciones con al menos una docena de estas compañías y dijo que los lapsus de revelación no fueron intencionados.

Baselga se comprometió a corregir en 17 artículos sus informes de conflicto de intereses, incluidos The New England Journal of Medicine, The Lancet y la publicación que edita, Cancer Discovery.

Nacido el 3 de julio de 1959 en Barcelona, el doctor Baselga es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 1994 se trasladó a Nueva York, donde fue asistente clínico en el servicio de ginecología y oncología del Memoral Sloan-Kettering Cáncer Center.

Regresó a España en 1995, donde impartió clases de medicina en la Universiadad Autónoma de Barcelona.

En 1996 comenzó a trabajar en el hospital barcelonés de Vall d’Hebron como director del Departamento de Oncología. A su vez, fue nombrado director del ongología médica, hematología radiación oncológica.

Fue designado en 2000 miembro de la junta de directores del Instituto de Investigación del hospital.

Ascendió en 2007 a director del Instituto de Oncología del Vall d’Hebron.

En septiembre de 2010 comenzó a dirigir el Departamento de Oncología de la Universidad de Harvard en el Massachssets General Hospital (MGH), en Boston, Estados Unidos.

En enero de 2013 comenzó a trabajar como director médico en el hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York; considerado el mejor centro del mundo en investigación oncológica. Recibió en mayo del mismo año el II Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal, de la Fundación La Rosaleda.

En marzo de 2014, fue nombrado presidente de la Asociación Americana Contra el Cáncer.

Actualmente desarrolla su labor en los distintos cargos que ostenta en el Hospital Vall d’Hebron.

A lo largo de su trayectoria, ha formado parte de la junta directiva de prestigiosas instituciones médicas internacionales y ha recibido numerosos galardones y distinciones por sus trabajos de investigación contra el cáncer.

EFE/DOC

Publicado en: Protagonistas