Barrow, nuevo presidente de Gambia

Adama Barrow tomó posesión como presidente de Gambia en una ceremonia celebrada en la Embajada de su país en Dakar, un día antes de que finalmente el jefe de Estado saliente, Yahya Jammeh, quien se negaba a ceder el poder, anunciara su decisión de abandonarlo.
En la imagen, Adama Barrow, nuevo presidente de Gambia. Foto/Efe-ArchivoEn la imagen, Adama Barrow, nuevo presidente de Gambia. Foto/Efe-Archivo

Instantes después de la toma de posesión de Barrow, tropas senegalesas integradas en el contingente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) entraron en Gambia para expulsar al presidente saliente, Yahya Jammeh.

Finalmente  Jammeh anunció su decisión de abandonar el poder en una declaración divulgada al día siguiente por la Radio Televisión Gambiana (GRTS).
“He decidido en mi alma y conciencia renunciar a la dirección de esta gran nación”, dijo Jammeh, que debe abandonar Gambia hacia un destino que no ha sido facilitado. Guinea, Marruecos y Nigeria son algunos de los países que le han ofrecido asilo.
Con este anuncio, Jammeh, quien dijo someterse únicamente “al juicio de Alá”, cumple con el ultimátum de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental CEDEAO), que tenía desplegada una fuerza militar regional para forzarle a ceder la presidencia a Adama Barrow.
“Creo en la importancia del diálogo. He decidido dejar el poder. No quiero derramamiento de sangre como musulmán y patriota. Creo que no es necesario derramar la menor gota de sangre. Mi decisión es dictada por el interés del pueblo gambiano”, añadió el exmandatario.
La renuncia de Jammeh es el logro de una mediación de última oportunidad protagonizada por los presidentes de Guinea (Conakry) y Mauritania, Alpha Condé y Mohamed Uld Abdelaziz, respectivamente, quienes viajaron el viernes a Banjul para convencerle.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autorizaba la intervención de la fuerza regional, formada por 7.000 efectivos de Senegal, Nigeria, Mali, Ghana y Togo, que entró en Gambia ese mismo día sin encontrar resistencia.
El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas gambianas, el general Ousman Bargie, anunció su decisión de someterse a la autoridad de Barrow y dejó claro que sus tropas no combatirían con las fuerzas de la CEDEAO.
Yahya Jammeh, en el poder desde 1994, derrotado en las elecciones del pasado 1 de diciembre, rechazó los resultados de los comicios que había aceptado anteriormente y se negó a ceder el poder a Barrow, candidato de la oposición proclamado vencedor.
Adama Barrow, refugiado en Senegal, prestó juramento el jueves en la embajada gambiana en Dakar, y debe regresar a Gambia en las próximas horas para formar gobierno. EFE
El político y empresario Adama Barrow era presidente electo de Gambia desde que triunfara en las elecciones del 1 de diciembre de 2016.
Nacido el 16 febrero de 1965 en Mankamang Kunda (Gambia), es licenciado en Derecho y Gestión Inmobiliaria.
Trabajó para la Alhagie Musa and Sons, compañía en la que llegó a gerente de ventas. Fue también director ejecutivo de Majum Real Estate, inmobiliaria que fundó.
En el ámbito político fue miembro y tesorero del Partido Democrático Unificado y en 2016 fue elegido candidato a las elecciones presidenciales por una coalición integrada por los principales partidos de la oposición.
En esos comicios Barrow derrotó a Yahya Jammeh, quien ha gobernado de manera autoritaria el pequeño país africano desde 1994.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas