Barraquer: el médico debe ser un miembro más de la familia

El oftalmólogo Joaquín Barraquer, actual patriarca de la saga de los Barraquer, pioneros cirujanos e investigadores desde el siglo XIX, explica a Efe que el médico debe ser un miembro más de la familia, que vea al paciente y hable con él "sin prisas".
EFE/Archivo/Lavandeira jrEFE/Archivo/Lavandeira jr

Barraquer, que con 86 años sigue en activo, asiste en Tenerife al congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.

Nacido en Barcelona, España, el 26 de enero de 1927, es hijo del ilustre profesor Ignacio Barraquer Barraquer, fundador de la actual Clínica Barraquer en 1941, y nieto de Antonio Barraquer Roviralta, primer catedrático de Oftalmología de la Universidad de Barcelona. Su vocación se forjó precisamente junto a su padre, con quien siendo aún un niño visitaba a los pacientes y pasaba largas horas en el laboratorio.

Licenciado en Medicina en 1951 por la Universidad de Barcelona y doctor por la Universidad de Madrid (1955), Joaquín Barraquer es actualmente Catedrático de Cirugía Ocular de la Universitat Autònoma de Barcelona y director del Institut Universitari Barraquer, entre otras instituciones.

Uno de los hombres mas cualificados de la oftalmología mundial, su labor científica se ha centrado fundamentalmente en la cirugía de catarata y del glaucoma. Se encuentra además entre los pioneros del mundo en la inclusión de lentes intraoculares.

Reconocido igualmente por su aportación a los trasplantes de córnea, Barraquer ha participado asimismo en el diseño de numerosos instrumentos utilizados en técnicas oftalmológicas, como un microscopio utilizado en microcirugía y en otro especial para filmar los procedimientos.

Doctor Honoris Causa y Profesor Honorario de once Universidades, posee además seis distinciones científicas y premios nacionales y 28 extranjeros.

Barraquer es además presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, miembro de Honor, Honorario o de Mérito de 39 asociaciones científicas nacionales y extranjeras y Miembro numerario de otras 52.

Está en posesión igualmente de 12 distinciones y condecoraciones oficiales españolas como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo o la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, y de 21 extranjeras.

EFE/Doc

Publicado en: Protagonistas