Bárcenas niega haber cobrado de Correa para él o para el PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado en el juicio de la Gürtel haber recibido comisiones de manos del cabecilla de la trama, Francisco Correa, que fueran para él o para el PP.
Bárcenas niega haber cobrado de Correa para él o para el PP

 

La Fiscalía atribuye a Bárcenas haberse embolsado 1.248.561 euros de esas comisiones cobradas de manos de Correa entre 2000 y 2007 a cambio de favorecer a empresarios con contratos públicos.
“No he recibido nada absolutamente de Correa ni para mí ni para el PP”, ha destacado Bárcenas, que ha manifestado que no tiene contacto con Correa desde 2003 cuando se rompió su relación profesional de forma “abrupta”.
De esta forma, Bárcenas ha desmentido a Correa, quien admitió al tribunal el pasado octubre que llevaba metálico al extesorero, tanto a su casa como a la sede del PP en la calle de Génova.
Concretamente, dijo que le pagaba cantidades que rondaban entre el 2 y el 3 % del montante de las adjudicaciones públicas en las que Bárcenas habría intercedido gracias a sus buenas relaciones en varios ministerios, y mencionó contratos de carreteras, autopistas, del AVE o de medio ambiente.
Asimismo, ha negado este lunes 16 de enero, que el exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos presionara “a nadie” para que en 2003 contrataran a Francisco Correa para una campaña electoral del PP, ya que no tenía relación con él desde 1997 o 1998.
Bárcenas se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido.
Bárcenas inició en 2009 su periplo judicial, primero como imputado en la trama Gürtel y después en la investigación de los llamados papeles de Bárcenas.
En junio de 2009, la Fiscalía Anticorrupción apreció “implicaciones suficientes” de Bárcenas en la trama Gürtel y solicitó la elevación del caso al Tribunal Supremo.
Así, el 15 de junio, el juez Pedreira, instructor del caso Gürtel en el TSJM, remitió la causa al alto tribunal.
En abril de 2010, Bárcenas dimitió definitivamente como tesorero del PP y renunció a su acta de senador por Cantabria, perdiendo así su condición de aforado.
Ingresó en la cárcel el 27 de junio de 2013 por orden del juez Pablo Ruz y ahora la sala considera que la investigación de la causa está próxima a concluir y hay otras medidas cautelares que pueden mitigar la medida de prisión.
La Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio de cárcel para él por supuestos hechos delictivos cometidos en la primera época de la trama Gürtel, que va de los años 1999 a 2005.
Bárcenas, que acumuló más de 48 millones de euros en Suiza, está imputado por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal dentro de la causa Gürtel, instruida por la Audiencia Nacional.
La instrucción del caso Gürtel, que acumula ya más de un centenar de imputados, está dividida en una pieza principal y dos piezas separadas, una de ellas la de los papeles de Bárcenas y otra la que afecta a los primeros imputados a los que el juez ha mandado a juicio y a los que el fiscal ha formulado su acusación. EFE/Doc