AGENCIA MEDICAMENTOS

Barcelona se queda sin la Agencia del Medicamento, que va a Ámsterdam

Barcelona se ha quedado sin la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) tras caer en primera ronda de una votación en la que Ámsterdam se impuso, una derrota en la que el lastre del movimiento independentista ha pesado más que la fortaleza técnica de la candidatura, según el Gobierno.
18/07/2017.- Encendido de la Torre Glòries en apoyo a la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea de los Medicamentos, que, de venir a18/07/2017.- Encendido de la Torre Glòries en apoyo a la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea de los Medicamentos, que, de venir a la capital catalana, se instalaría en este rascacielos cilíndrico de 145 metros diseñado por Jean Nouvel y Fermín Vázquez. EFE/Alejandro Garcí

 

Barcelona cayó eliminada en la primera ronda de la votación entre los países de la Unión Europea (UE) para elegir la ubicación de la EMA, que como la Autoridad Bancaria Europea debe abandonar su actual sede de Londres por la salida de Reino Unido del club comunitario, prevista para marzo de 2019.

Barcelona quedó quinta con 13 puntos, por detrás de Bratislava, que obtuvo 15, y de las tres finalistas que pasaron a la segunda ronda:  Milán, con 25 puntos,Ámsterdam y Copenhague, con 20 cada una.  En la segunda vuelta, los países eliminaron a Copenhague y, la tercera, acabó en un empate entre  Milán y Ámsterdam  que se dirimió por sorteo, conforme a las reglas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) es el organismo encargado de aprobar la comercialización de los medicamentos distribuidos en Europa y por tanto, de garantizar su seguridad y eficacia.

Fundada el 1 de enero de 1995 y asentada en Londres, se trata de una agencia independiente que contribuye con la Unión e integra las agencias de regulación de medicamentos de los Estados Miembros. Por ello se ha establecido como eslabón central en la Red de Regulación de Medicamentos Europea y atiende además de aquellos de uso humano, los de uso veterinario.

La confianza que las instituciones europeas depositan en la Agencia se debe fundamentalmente a la rápida adecuación de la misma a los cambios en legislación sobre farmacología. Con la regulación de terapias avanzadas o los denominados “medicamentos huérfanos”, la EMA incorporó comités que actuaran sobre las nuevas exigencias europeas.  De esta forma, la Agencia quedó configurada en grupos de actuación con competencias específicas.

La EMA está compuesta por 36 miembros independientes y un director ejecutivo, cargo que ostenta el italiano Guido Rasi desde octubre de 2015.  En abril de 2017, la Comisión Europea confirmó que la Agencia del Medicamento abandonaría su sede en Londres  debido al Brexit.

   

 Fechas destacadas desde su fundación en 1995:

 01.01.1995.- Es constituía en Londres la Agencia Europea del Medicamento, EMA 

 27.04.2000.- Se funda el Comité de Medicamentos Huérfanos (CMH) para la regulación de los medicamentos relacionados con enfermedades raras.

02.2004.- Se crean tres nuevos comités: Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH), Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) y el Comité de Medicamentos a Base de Plantas (HMPC).

2012.- Se establece el Comité para la Evaluación de riesgos en Farmacovigilancia (PRAC).

27.06.2014.- La Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso de Daklinza, nuevo antiviral para la prevención del VIH.

25.07.2015.- La EMA aprueba la primera vacuna contra la malaria, Mosquirix.

19.04.2017.-La Comisión Europea confirma que la EMA abandonará su sede de Londres con motivo del Brexit.

06.10.2017.- España presenta en Bruselas la candidatura de Barcelona como nueva sede de la EMA.

09.11.2017.– El secesionismo catalán genera dudas sobre la candidatura de Barcelona en la prensa internacional.

16.11.2017.– La Generalitat pide el apoyo de Europa para su candidatura con el manifiesto “Barcelona más que nunca”. El rey Felipe VI mantiene contacto con líderes internacionales para tranquilizar sobre la situación en Cataluña.

17.11.2017.– El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declarado que Barcelona cuenta con todas las “razones técnicas” para albergar la Agencia Europea del Medicamento durante la cumbre europea de Gotemburgo (Suecia).

20.11.2017.- Ámsterdam es elegida como nueva sede de la EMA, en detrimento de Barcelona. EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías