ESPAÑA FUTBOL

Barcelona, Real Madrid, Atlético y Betis, los equipos más seguidos de LaLiga

FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Betis Balompié son los cuatro equipos que más seguidores atraen tanto en sus estadios como en las redes sociales. Los cuatro clubes superan el 70,47% de ocupación media que tienen los estadios de LaLiga.
Dos aficionados del Real Betis (izda.) y el Atlético de Madrid posan antes de un encuentro. Ambos equipos junto con Real Madrid y Barcelona conformanDos aficionados del Real Betis (izda.) y el Atlético de Madrid posan antes de un encuentro. Ambos equipos junto con Real Madrid y Barcelona conforman el grupo de clubes más seguidos de LaLiga. EFE/Raúl Caro

por Irene de Pablo

Los estadios de Santiago Bernabéu (Real Madrid), Camp Nou (FC Barcelona), Wanda Metropolinano (Atlético de Madrid) y Benito Villamarín (Betis) junto con el Estadio Municipal de Butarque (Club Deportivo Leganés -Madrid-) son los que más público concentran semana a semana en LaLiga.

En octubre, a pocos meses del comienzo de LaLiga, todos estos equipos se encontraban dentro de los 30 estadios con más ocupación a nivel Europeo, según el portal web de análisis Deportes&Finanzas.

En términos porcentuales, encabeza la lista el Leganés, que llena el 83,19% de la capacidad del Butarque, con una capacidad de hasta 11.454 espectadores.

Le sigue el Real Madrid, con un 82,65% de los 81.044 asistentes que puede alojar el Santiago Bernabéu.

El Wanda Metropolitano tiene una capacidad de 67.829 espectadores y el Atlético de Madrid consigue llenarlo una media del 82,65%.

Asimismo, el Betis ocupa el octavo puesto, con un 74,88% de ocupación en los 60.720 espacios que tiene el Estadio Benito Villamarín.

Por último, el Camp Nou se encuentra por debajo de la media de ocupación de los estadios españoles, consiguiendo llenar el 67,70% de los 99.354 espectadores que puede acoger.

FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Betis son los equipos con mayor número de abonados. El Barça presume de 80 mil abonados, el Real Madrid de 63 mil, el Atlético de 47 mil y el Betis de 50 mil socios, según la página oficial de LaLiga.

Sevilla es una ciudad con algo más de seiscientas mil personas, pero Barcelona supera el millón y Madrid los tres millones de habitantes. El éxito del Betis es remarcable, ya que, gracias a sus seguidores y aficionados, ha conseguido colocarse al nivel de los dos equipos más famosos del mundo.

Los más seguidos en redes sociales

En las plataformas digitales, los equipos que consiguieron un mayor aumento de suscriptores en YouTube en abril, según Deportes&Finanzas, fueron el Barcelona, que se sitúa a la cabeza, con 142.535 seguidores más, seguido del Real Madrid, con 105.808 suscriptores más, y el Betis, con 13,278.

Asimismo, en cuanto a visionados en abril, los equipos mantienen la misma jerarquía: el Barcelona sigue en el primer puesto con 20 millones de reproducciones, el Real Madrid alcanza las 10 millones de reproducciones en los vídeos de su canal, mientras que el Betis se quedó en 5,1 millones.

En Facebook, los equipos con más interacciones por parte de sus fans en el mes de abril a nivel europeo, fueron, en primer lugar, el Real Madrid con 21.588.370 interacciones, y en segundo el Barcelona, con 17.994.254. En el ámbito nacional, a estos dos equipos le siguen el Real Betis, con 782.209 interacciones y el Atlético, con 374.250.

Asimismo, en Twitter, el Barcelona se coloca de nuevo a la cabeza superando las 8 millones de interacciones. En segundo lugar se encuentra el Real Madrid, que sobrepasa los 5 millones mientras que el Betis alcanzó las 603 mil interacciones, seguido del Atlético, con 447 mil y el Sevilla FC, con 263 mil interacciones en Twitter.

En la red social Instagram, que ahora pertenece a Facebook, el Real Madrid aventajó en abril al Barcelona en nuevos seguidores, con 964 mil. Los azulgrana obtuvieron 493 mil seguidores más, y el Betis 10 mil.

Los vídeos con más reproducciones en la misma red social en abril mes dieron de nuevo en la cuenta del Real Madrid (95.128.407 visualizaciones), seguido del Barcelona (80.227.317) y del Real Betis (4.720.198).

Este comportamiento en redes sociales es diferente al de los meses anteriores. El Real Madrid, que normalmente tiene la mitad de interacciones que el Barça, en abril lo ha seguido muy de cerca, pues mientras que los azulgrana alcanzaron las 135 millones de interacciones en todas sus redes sociales, los merengues superaron las 103 millones.

Asimismo, abril ha sido el mes en el que las redes sociales han estado más activas en el Real Betis, alcanzando las 5 millones de interacciones, no muy lejos del Atlético, que superó las 8 millones de interacciones en Facebook, Twitter e Instagram.

Partidos con mayores audiencias de La Liga

De los partidos más vistos en esta temporada, el gran protagonista ha sido el Real Madrid, pues ha participado en siete de los diez encuentros con más telespectadores. El Barcelona apareció en cuatro, mientras que el Espanyol en dos. El Betis, Sevilla y Valencia participaron en uno de los diez más vistos.

Según datos de Mediapro, el partido Real Madrid-Atlético de Madrid de LaLiga fue el que el 8 de abril tuvo mayor cuota de pantall, con el 33,82% y un total de 1.575.000 de espectadores.

Sin embargo, el partido con más televidentes tuvo lugar el 4 de marzo, entre el Barcelona y Atlético de Madrid, que consiguieron reunir a 2.203.000 telespectadores en pantalla, pero con una cuota de 14,60% de la audiencia.

LaLiga constituye uno de los motores de la economía española. En 20105 representó casi el 1% del PIB y actualmente mueve más de ocho mil millones de euros al año, generando más de 140 mil puestos de trabajo, según un estudio de Acierto.com.

El Barça, mayor presencia internacional

El Barcelona ha sido, por sexto mes consecutivo, el mejor equipo deportivo en redes sociales a nivel mundial, pues ha sobrepasado los 135 millones de interacciones en Twitter, Instagram y Facebook.

Estas cifras tan elevadas están relacionadas con la potente presencia internacional del club. Su reciente llegada a China, donde ha abierto su academia de fútbol y el Barça Experience Museum, ha dado lugar a un nuevo mercado de seguidores asiáticos.

Asimismo, es uno de los clubes más seguidos en EEUU, Japón, Brasil, Turquía y México, según un estudio de marca realizado en noviembre de 2017 por el propio club.

Por otra parte, el Real Madrid, cuyos datos son analizados por Microsoft, tiene su mayor número de seguidores en Indonesia, seguida de Estados Unidos y México.

El éxito del Betis, que ha conseguido colocarse a la altura de estos dos gigantes en cuanto a seguidores en redes sociales, se debe a su éxito deportivo. Su mayor victoria fue el 25 de septiembre, cuando ganó al Levante por 4-0.

imagen

imagen