Banville, Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor irlandés John Banville ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
John Banville. EFE/Archivo/Paco CamposJohn Banville. EFE/Archivo/Paco Campos

Banville acostumbra a utilizar el seudónimo de Benjamin Black, sobretodo en la novela negra.
Considerado uno de los mejores autores en lengua inglesa, nació en diciembre de 1945 en Wexford, Irlanda.
Amante del lenguaje desde adolescente, eligió un trabajo que le permitiese viajar en lugar de acudir a la universidad.
De vuelta en Irlanda, tras haber residido en Estados Unidos, comenzó a trabajar como periodista en The Irish Press y es colaborador habitual de The New York Reviews of Books.
Editó su primer libro, una recopilación de relatos, bajo el título de “Long Lankin” en 1970 y un año después, publicó su primera novela, “Nighspawn”.
Es autor de la trilogía: “Copérnico” (1976), “Kepler” (1981) y “La carta de Newton” (1982).
Heredero de la literatura de Nabokov, al que admiraba, de su estilo destaca la cuidada construcción de cada frase, unidad básica de su literatura y la narración en primera persona.
Entres sus obras destacan “El intocable” (1985), “El libro de las pruebas” (1989), con el que fue finalista al prestigioso Premio Booker, “Eclipse” (2000) o “El mar” (2005), que muchos consideran su obra maestra y que fue reconocida con el Booker en 2005 y el Irish Book Award en 2006.
Sus novelas más recientes son “Antigua luz” (2012) y “La rubia de ojos negros” (2014)
En el género de la novela negra, bajo el seudónimo de Benjamin Black, su primera publicación fue “El secreto de Christine” (2006), donde introducía a Quirke, el forense que protagoniza una saga.
Banville recibió en 2011 el Premio Frank Kafka -considerado la antesala del Nobel-, y en 2013, el Premio Liber y el Premio Leteo de León por su trayectoria literaria. EFE-doc

Publicado en: Protagonistas