Baños renuncia como diputado autonómico por discrepar con la CUP

El cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, Antonio Baños, ha anunciado que deja su acta de diputado en el Parlament al no verse capaz de defender la decisión de su partido de no respaldar la investidura de Artur Mas como presidente catalán.
El cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, Antonio Baños, informa que deja su acta de diputado en el ParlaEl cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, Antonio Baños, informa que deja su acta de diputado en el Parlamento de Cartaluña. EFE/Andreu Dalmau

A través de una carta enviada a la militancia, Baños, partidario de investir a Mas, explica que esa decisión va contra las razones que le llevaron a encabezar la lista de la CUP, que con su marcha evidencia su fractura interna.

En la misiva, remarca que su decisión obedece a “motivos estrictamente políticos” al sentirse “incapaz de defender” la decisión de la CUP, que rechazó el 3 de enero dar su apoyo a Mas en su investidura.

“Una postura política discrepante con las ideas y objetivos por los que decidí presentarme como candidato a les elecciones del pasado 27S”, añade.

También subraya que su paso por la política, de tan solo cinco meses, tenía “un solo sentido y objetivo”: consumar “la ruptura irreversible” con el Estado para construir de una “república catalana” a través de un proceso “constituyente popular y social”.

Baños, en su primera experiencia política, logró el pasado 27 de septiembre los mejores resultados de la CUP en unas elecciones autonómicas, al obtener 10 parlamentarios imprescindibles para que el independentismo llegara a la mayoría absoluta en el Parlament, junto con los diputados de Junts pel Sí (62).

Es independiente y no está afiliado a la CUP pero sí es miembro de Súmate, la plataforma de castellano parlantes favorable a la independencia.

Tras ser elegido el 30 de julio de 2015 por primarias como candidato de la CUP, sustituyó a David Fernández, a quien los estatutos impedían repetir.

Antes de su paso por la política, Baños (Barcelona, 1967), diplomado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, había ejercido de periodista, activista social, escritor y músico.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas