BANKIA BMN

Bankia y BMN aprueban la fusión que dará lugar al cuarto banco español

Los accionistas de Bankia y BMN han dado hoy su aprobación con amplia mayoría a la fusión de ambas entidades, de la que saldrá la cuarta institución financiera del sector, un gigante con unos activos totales superiores a 223.000 millones de euros, 2.515 oficinas y 8,2 millones de clientes.
Logos de Bankia y del Banco Mare Nostrum (BMN). EFE/Archivo/Logos de Bankia y del Banco Mare Nostrum (BMN). EFE/Archivo/

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado ante los asistentes a la Junta, celebrada en Valencia, que la aprobación de esta unión marca el inicio de “una nueva etapa de crecimiento”, que permitirá a la entidad elevar su beneficio en 245 millones de euros y contribuirá a la devolución de una parte de las ayudas públicas recibidas.

Además,  ha señalado que la operación se afronta sin necesidad de acudir al mercado, y que el FROB mantendrá una participación muy similar (67 %) tras la fusión, ya que posee una parte parecida del capital en ambas entidades.

Relación de fechas destacadas en el proceso de fusión:

2016

9 diciembre.- La Comisión Europea y el Banco Central Europeo insistieron en que España debe completar el proceso de privatización de las entidades nacionalizadas, Bankia y BMN, para reforzar la estabilidad del sector financiero.
2017

30 enero.- Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22,7 % menos que un año antes.
15 marzo.- La comisión rectora del FROB acuerda que Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), empiecen a preparar su fusión.

24 marzo.- El consejo de administración de Bankia acuerda crear una comisión para el seguimiento y supervisión de la fusión con BMN.
Dicha comisión estará presidida por Joaquín Ayuso, consejero independiente.
Las compañías que asesorarán a Bankia en el proceso de fusión, serán Ernst&Young, Garrigues, Accenture, Morgan Stanley y Rothschild.

.- En la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BMN explica que en el cierre de 2016 la tasa de morosidad del grupo se situó en el 10,8 % frente al 11,8 % de un año antes.
El BMN, cuyo principal accionista es el Estado, volvió a los números rojos en 2016, al perder 39 millones de euros.

26 junio.- Los consejos de administración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) aprueban la fusión por absorción de BMN por parte de Bankia.

27 junio.- Se anuncia el acuerdo de integración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), que supone el ultimo movimiento de concentración del sistema financiero español.
14 septiembre.- Los accionistas de BMN aprueban la fusión con Bankia. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías