BANGLADESH DERRUMBE

Bangladesh cierra fábricas textiles en malas condiciones

Bangladesh anuncia que ha cerrado 18 fábricas textiles desde el derrumbe a finales del mes pasado de un complejo cercano a la ciudad de Dacca que hasta ahora ha causado 922 muertos y cuyos cadáveres en descomposición se afanan en identificar los familiares
EFE/Abir AbdullahEFE/Abir Abdullah

El siniestro, que constituye la mayor tragedia industrial de la historia del país asiático, también causó heridas de diversa consideración a 2.437 personas que se encontraban en el inmueble.
El edificio se hundió el pasado 24 de abril con un número desconocido de personas en su interior que fueron obligadas a trabajar pese a su mal estado.
La catástrofe ha conmocionado a Bangladesh y puesto de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fábricas textiles en los países en desarrollo que abastecen a multinacionales occidentales.
Por esta razón, la Unión Europea está considerando la toma de “acciones apropiadas” para promover una mayor “responsabilidad” en torno a los productos comercializados que se fabrican en países en desarrollo.
Esta es una relación de los derrumbes en edificios e infraestructuras en América Latina desde 2010:
El 30 de septiembre de 2010, al menos treinta y siete personas perdieron la vida tras los derrumbes de varios cerros que sepultaron centenares de viviendas, en los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca, tras las fuertes lluvias dejadas por el huracán “Matthew”.
El 25 de enero de 2011, el derrumbamiento de un edificio de nueve pisos en Santa Cruz, Bolivia, provocó la muerte de doce personas, así como varios heridos. Al parecer, esta catástrofe tuvo su origen en un fallo de construcción.

Publicado en: Documentos