Banderas renuncia a un proyecto teatral en Málaga

El actor malagueño Antonio Banderas ha anunciado en una carta que renuncia al proyecto cultural y teatral en los antiguos cines Astoria de su ciudad natal, que había ganado el concurso de ideas, tras los "insultos" y "el trato humillante" hacia esta iniciativa.
EFE/Archivo/Emilio NaranjoEFE/Archivo/Emilio Naranjo

En la misiva, que publica el diario SUR, Banderas explica cómo se animó a participar en el proyecto y las razones que le han llevado a retirarse y “buscar un mejor lugar en el que depositar todas las energías positivas”.

El actor comunicó ayer su decisión al arquitecto José Seguí y a los responsables de la empresa Starlite, con los que participaba en la propuesta de creación del centro cultural, que pretendía impulsar gracias a las relaciones personales que le ha proporcionado su labor artística en Hollywood.

Datos Biogáficos:

Nacido el 10 de agosto de 1960 en la localidad malagueña de Benalmádena, Antonio Banderas ha intervenido en 94 películas por las que ha sido reconocido con numerosos premios, entre otros, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián. También está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Su primera gran oportunidad se la dio Lluís Pasqual para “La hija del aire”. Después conoció a Pedro Almodóvar y en 1990 llegó a Hollywood, donde Madonna le incluyó en su documental “En la cama con Madonna”.

Almodóvar le contrató para “Laberinto de pasiones” (1982) y a partir de ahí Banderas apareció en otros seis filmes del director manchego: “Matador”, “La ley del deseo”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “Átame”, a la que siguieron “La piel que habito” y “Los amantes pasajeros”.

Actor, cantante, director y productor de cine, entre sus filmes destacan “Réquiem por un campesino español” de Francesc Betriu, “La corte del faraón” (José Luis García Sánchez), “Caso cerrado” (Juan Caño) y “La blanca paloma”, de Juan Miñón.

En 1994 y 1995, años en que ya residía en EEUU, retomó el cine español con “Dispara” de Carlos Saura y la comedia que Fernando Trueba rodó en Miami, “Two much”, donde conoció a Melanie Griffith, su esposa durante dieciocho años. 

En Estados Unidos, debutó con “Los reyes del mambo”, película a la que siguieron, “La casa de los espíritus”, “Entrevista con el vampiro”, “Desperado”, “Evita” y “La máscara del zorro”.

A finales de los noventa debutó como realizador con la película “Crazy in Alabama” y en 2003 estrenó en Broadway con gran éxito el musical “Nine”.

Entre sus últimas películas figuran “Conocerás al hombre de tu vida”, con Woody Allen, o “Autómata”, un filme que Antonio Banderas produjo y protagonizó en 2014.

Antonio Banderas recibió el Goya de Honor 2015 a su carrera profesional de manos de su amigo Pedro Almodóvar, durante la 29 gala de los premios de la Academia del cine español celebrada en Madrid.

Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas