Bandas juveniles violentas o el intento de arraigar un modelo foráneo de delincuencia

Una de las consecuencias del proceso migratorio dirigido hacia España desde finales de los años 90 ha sido la aparición de las denominadas "bandas latinas" o pandilleros en diversas zonas del país, en particular Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid.
El líder de la pandilla Mara Salvatrucha en El Salvador, Carlos Valladares, en un centro penal salvadoreño el 12 de julio de 2012. EFE/Archivo/RoberEl líder de la pandilla Mara Salvatrucha en El Salvador, Carlos Valladares, en un centro penal salvadoreño el 12 de julio de 2012. EFE/Archivo/Roberto Escobar

Lorenzo Castro Moral

El nacimiento y desarrollo de estas bandas que han salido a la luz pública debido a numerosos incidentes sangrientos, han causado en los últimos años una decena de victimas mortales y producido un cierto grado de alarma social.

Diferentes sentencias judiciales han declarado ilegales a estas bandas (Latin King, Dominican DonŽt Play…) formadas fundamentalmente por jóvenes entre 12 y 25 años, en su mayor parte de origen latinoamericano, pero incorporando también a chicos de otras zonas geográficas (Marruecos, Rumanía, España?).

Estos grupos compuestos por jóvenes que viven en un mismo barrio, constituyen espacios propensos a la difusión de prácticas ilegales como robos con violencia, menudeo de drogas, extorsión, coacción a sus miembros y enfrentamientos con armas blancas con otros grupos rivales, como se vio a comienzos de marzo con la agresión de un grupo de Dominican Don’t Play contra miembros de la banda Ñeta en Madrid y la posterior detención de seis presuntos implicados.

Los más peligrosas son las denominadas “Mara Salvatrucha” (“Salva” de El Salvador y “Trucha” que en el argot significa “gente lista”) y la Pandilla 18. Implantados con fuerza en El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos desde comienzos de los años setenta a raíz de los conflictos armados en dichos países entre la guerrilla y el Ejército, han intentado echar raíces en España.

 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen