IRAK CRISIS

Moon alerta del riesgo ante la oleada de violencia en Irak

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, muestra su preocupación por el rápido deterioro de la seguridad en Irak y el incremento de la violencia que vive el país.
Combatientes enmascarados sunitas disparan en mientras avanzan posiciones en  a Fallujah al occidente de Irak el 15 de enero de 2014.  EFE/Archivo/MOHCombatientes enmascarados sunitas disparan en mientras avanzan posiciones en a Fallujah al occidente de Irak el 15 de enero de 2014. EFE/Archivo/MOHAMMED JALIL

En las últimas horas el Ejército iraquí repelió un ataque de los rebeldes suníes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra la ciudad de Baquba, a sólo 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

Fechas destacadas del proceso democrático tras la caída de Sadam Husein:
2005
– 30 enero: Primeras elecciones libres tras la caída de Sadam Husein. Los resultados oficiales dieron la mayoría absoluta a la alianza chií conocida como “lista Sistani”.
– 7 abril: El líder kurdo Yalal Talabani fue elegido nuevo presidente de Irak y el chií Ibrahim Al Yafari, primer ministro de un gobierno de coalición de chiíes y kurdos.
– 15 octubre: Referéndum constitucional. Un 78 por ciento de los votantes se decantó por el “sí”, mientras que el 21 por ciento restante optó por el rechazo.
– 15 diciembre: La Alianza Unida Iraquí (AUI), agrupación chií confesional, fue la fuerza más votada en las parlamentarias.

2006
– 22 abril: El kurdo Yalal Talabani y el chií Yauad Al Maliki son elegidos presidente y primer ministro del país, respectivamente.

2010
– 7 marzo: Elecciones parlamentarias. La alianza Al Iraqiya (La Iraquí), del ex primer ministro Iyad Alaui, logró 91 de los 325 diputados del Parlamento unicameral, mientras que la coalición Estado de Derecho, del primer ministro, Nuri Al Maliki, obtuvo 89 escaños.
– 1 junio: El Tribunal Supremo Federal ratifica los resultados de las parlamentarias. En los meses precedentes habían sido puestos en duda por varios grupos.
– 21 diciembre: El Parlamento aprueba el nuevo Gobierno liderado por el reelegido primer ministro Nuri al Maliki, lo que pone fin a nueve meses de vacío gubernamental.

2011
– 7-18 diciembre: Retirada del grueso de las tropas de EEUU.

2012
– 27 junio: El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, convoca elecciones legislativas anticipadas para resolver la crisis, sin precisar una fecha de celebración.

2013
– 1 noviembre: Al Maliki y el presidente de EEUU, Barack Obama, acuerdan en Washington un frente común contra Al Qaeda.
– 14 noviembre: El Parlamento aprueba que las nuevas elecciones generales se celebren el 30 de abril del próximo año.

2014
– 15 abril: Cierre de la cárcel de Abu Graib, situada en un suburbio de Bagdad, ante los avances yihadistas.
– 30 abril: Elecciones legislativas, la coalición de Al Maliki es la más votada.
– 13 junio: Crece la crisis que vive Irak, tras el llamamiento de la máxima autoridad chií del país, el ayatolá Ali al Sistani, a la yihad contra los insurgentes suníes.
– 16 junio.- Barack Obama anuncia el envío de alrededor de 275 soldados, para proteger al personal estadounidense y su embajada.
EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías