Baltar, nueve años de inhabilitación por prevaricación

El ex presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar Pumar, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial para ejercer cargo o empleo público al concluir que incurrió a "conciencia" en un delito continuado de prevaricación por no publicitar 104 contratos formalizados en 2010.
Imagen del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo/Brais LorenzoImagen del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo/Brais Lorenzo

La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, no tendrá efecto práctico por su condición de político jubilado.
La sentencia llega cinco días después de que comenzara el juicio, en el juzgado de lo penal número uno de esta ciudad, donde el propio Baltar Pumar proclamó su inocencia.
José Luis Baltar Pumar (Ergos, Orense, 1940), histórico dirigente del Partido Popular (PP), ejerció la política gallega durante 33 años, de ellos 22 como presidente de la Diputación de Ourense (1990-2012). Presidió a los populares de esta provincia entre 1994 y 2010.
Inició su carrera política al frente de la Alcadía de Nogueira de Ramuín (1979-1995).
Miembro de Coalición Galega, ingresó en 1989 en el PP de Manuel Fraga a través de Centristas de Galicia, una escisión de CG de la que fue fundador y secretario general.
Baltar fue presidente de la Diputación Provincial de Ourense (1990-2012) y senador por Orense (1993-2000).
En aplicación de las incompatibilidades del partido, dejó el Senado en 2000 para seguir al frente del PP de Ourense.
En plena crisis interna del partido en Galicia, Baltar junto a siete diputados amenazaron con presentar una lista alternativa a las autonómicas de 2005.
Además, junto a los llamados “de la boina”, frente a los urbanos “del birrete”, Baltar consideró excesiva influencia del partido nacional y de su secretario general, Mariano Rajoy, en el PP gallego. Meses más tarde, el PPdeG anunció un acuerdo entre Fraga y Baltar.
En enero de 2010, su hijo José Manuel, diputado autonómico, le sustituyó al frente del PP de Ourense en un polémico congreso.
En enero de 2012 dejó la Diputación de Ourense y un año más tarde, un Juzgado de Ourense admitió a trámite la querella de la Fiscalía contra Baltar por un supuesto delito de prevaricación continuado en la contratación de 104 personas cuando estaba al frente de la Diputación, en 2010.
Esto motivó que solicitara la suspensión de militancia temporal en el PP.
Está acusado de un delito continuado de prevaricación, por 104 contrataciones entre enero y marzo del año 2010, poco antes del polémico congreso en el que venció su hijo y actual presidente de la institución Manuel Baltar. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas