El baloncesto español femenino gana su segundo europeo

España se ha impuesto a Francia en la final del Campeonato de Europa de baloncesto femenino. El palmarés de las jugadoras españolas se agranda con esta victoria que se suma a los otros seis títulos conseguidos hasta ahora en Europa: un europeo, un subcampeonato y cuatro terceros puestos. Además España quedó tercero en el Mundial de 2010 celebrado en la República Checa.
Laia Palau intenta pasar la pelota ante dos jugadoras serbias durante un amistoso celebrado en Murcia el Mundial de Turquía 2014.EFE/Marcial GuillénLaia Palau intenta pasar la pelota ante dos jugadoras serbias durante un amistoso celebrado en Murcia el Mundial de Turquía 2014.EFE/Marcial Guillén

El equipo español de baloncesto femenino jugó su primer partido en 1963 ante el equipo nacional de Suiza, aunque no fue hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 que consiguieron su primer gran logro al quedar quintas en su primera participación olímpica.

Un año después el baloncesto femenino español lograba el mayor triunfo de su historia al alcanzar la medalla de oro en el Eurobasket celebrado en Italia. La segunda medalla en un europeo llegó en 2001, cuando el combinado nacional se colgó el bronce en el Campeonato de Europa celebrado en Francia.

Dos años después España conseguía una nueva medalla de bronce en Grecia, en un partido que las enfrentó al equipo polaco. Tras el varapalo que supuso la eliminación en cuartos en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, las españolas consiguieron su cuarta medalla, y tercera de bronce, en el Eurobasket celebrado en Turquía en 2005.

El equipo español jugó en 2007 Madrid su segunda final continental. España, que tuvo en Amaya Valdemoro, elegida mejor jugadora del campeonato, su mejor baza tuvo que conformarse con la medalla de plata tras perder ante el combinado ruso.

En 2009 llegó la cuarta medalla de bronce en un Europeo, logrado en esta ocasión en tierras de Letonia ante el equipo de Bielorrusia. El primer trofeo cosechado por España en un Mundial llegó al año siguiente en la República Checa nuevamente ante las jugadoras bielorrusas.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas