CAMBIO HORA

Baleares pide mantener el horario de verano

El Parlament de Baleares aprueba una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos en la que se insta al Gobierno a no retrasar el reloj una hora el domingo, 30 de octubre, para mantener el horario de verano.
Una empleada del fabricante de relojes Carlton sostiene dos despertadores para recordar el cambio de hora. EFE/Archivo/Andreas GebertUna empleada del fabricante de relojes Carlton sostiene dos despertadores para recordar el cambio de hora. EFE/Archivo/Andreas Gebert

La propuesta, presentada por el grupo nacionalista MÉS per Menorca, hace hincapié en que el cambio de horario supone la pérdida de una hora de sol por la tarde que afecta particularmente a Baleares por ser la comunidad más oriental del país. La iniciativa partió de la Plataforma Illes amb Claror (Islas con Claridad).
La declaración institucional considera que pertenecer al uso horario de Greenwich responde a decisiones políticas de carácter industrial obsoletas. “La sociedad moderna necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo de ocio”, señala.
“Se trata de tener un horario lógico, racional y natural”, sostienen los grupos parlamentarios, que ensalzan los beneficios de mantener el horario de verano relacionados con la salud, la economía y la familia.
La propuesta explica que la falta de luz solar repercute de manera negativa sobre la salud de las personas con alteraciones que provocan depresión o insomnio.
Asimismo, remarca que disponer de más luz solar implica que se lleven a cabo más actividades al aire libre, además de suponer un ahorro energético, favorecer la desestacionalización turística y dinamizar la actividad comercial, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Desde principios del siglo XX numerosos países han adoptado la decisión de adelantar la hora oficial en sesenta minutos durante los meses con mayor cantidad de luz para racionalizar el consumo eléctrico. Esta medida ha provocado la desconfianza de algunos sectores sociales por considerar que repercute física y psicológicamente en el ser humano, sin embargo los estudios realizados hasta ahora consideran que los cambios producidos son leves y transitorios.
La Comunidad Europea adoptó oficialmente el horario de verano en 1977 con el objetivo de adaptar las actividades sociales y económicas al ciclo de luz natural y así paliar la crisis energética.
En España el periodo de la hora de verano comienza el último domingo del mes de marzo de cada año a las dos de la madrugada, momento en que la hora oficial se adelanta sesenta minutos, y termina el último domingo del mes de octubre de cada año a las tres horas de la madrugada, momento en que se retrasa sesenta minutos.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos