IVA CULTURAL

Baja el IVA cultural, tras años de demandas del sector

El IVA cultural baja del 21%, tras cuatro años y medio reclamándolo el mundo de la cultura y después de que el Gobierno decidiera en 2012 incrementarlo para frenar el déficit.
Vista de la cola formada a las puertas del cine Capitol de Madrid con motivo de la iniciativa 'Fiesta del cine'.Efe-Archivo/Kiko HuescaVista de la cola formada a las puertas del cine Capitol de Madrid con motivo de la iniciativa "Fiesta del cine".Efe-Archivo/Kiko Huesca

La bajada del IVA del actual 21 al 10% en el Consejo de Ministros afecta a los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros.
El turno del cine, según explicó en el Senado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, llegará cuando se cumpla “con la senda del déficit”, un horizonte que siempre ha esgrimido el Gobierno ante las demandas de rebaja fiscal.

Las siguientes, son las fechas destacadas desde la subida de 2012:

– 1 de septiembre de 2012.- entró en vigor la polémica subida, una de las tasas más altas de la Unión Europea, aunque no afectaba por igual a todo el sector ya que mientras en el cine, la música en vivo, las artes escénicas y las obras de arte experimentó un incremento de 13 puntos, del 8 al 21 %, los libros impresos se mantuvieron en el 4 %.
– A la medida se han opuesto todos los partidos, a excepción del PP, por el deterioro que, aseguran, ha provocado en el sector.
– 2013.– La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española denunció que el cine y el teatro habían acusado un descenso de espectadores del 30 % y se había recaudado un 22 % menos que el año anterior.
– Según la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), en 2013 se cerraron 141 salas de cine y 17 complejos cinematográficos en España y la Sociedad General de Autores (SGAE) cifraba en un 22 % la reducción del número de conciertos en España, tras el cierre de numerosas salas y empresas promotoras afectadas por la subida de impuestos.
– enero 2014.- Se rebaja al 10 % la adquisición de obras de arte.
– 20 de mayo de 2015.- Los promotores musicales convocan, por primera vez en la historia, una jornada sin conciertos en el llamado Día sin Música en contra de que este sector tributara un IVA “de lujo”. Acompañaron a ese silencio 225.000 firmas que ese día se registraron en el Congreso de los Diputados para reclamar esa bajada fiscal, que las asociaciones de profesionales de la cultura pidieron que se aplicara a todo el sector, sin excepción y a todos los espectáculos en vivo incluido el cine. Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías