CIS BAROMETRO

Baja el partido en el Gobierno en España y suben socialistas y liberales, según sondeo

El partido Popular (PP, en el Gobierno) y la coalición izquierdista Unidos Podemos han bajado en intención de voto mientras suben los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos, según el último sondeo del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
PP y Podemos pierden fuelle en valoración de los ciudadanos de cara a unas elecciones y el PSOE remonta y recupera la segunda plaza. EFE/M.ToñaPP y Podemos pierden fuelle en valoración de los ciudadanos de cara a unas elecciones y el PSOE remonta y recupera la segunda plaza. EFE/M.Toña

El gobernante PP ha perdido un punto y medio en estimación de voto hasta el 31,5 por ciento conforme el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja una subida de 1,3 puntos para los socialistas del PSOE -19,9- que recupera la segunda plaza ante la bajada de 2 puntos de la izquierda alternativa de Unidos Podemos y sus confluencias, que se quedan con el 19,7 %.

Según esta gran encuesta del CIS, los liberales de Ciudadanos sería además el partido que más sube de los cuatro grandes, con 2,5 puntos más que en el sondeo anterior y se coloca en el 14,9 por ciento.

Esto supone que el PP mantiene la primera posición (31,5%), seguido del PSOE (19,9%), de Podemos (19,7%), y de Ciudadanos (14,9%).

El trabajo de campo de esta encuesta tuvo lugar entre el 1 y el 8 de abril. Coincidió con la dimisión del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, pero antes de que estallase el caso Lezo con la detención e ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y con la dimisión de Esperanza Aguirre como concejal en el ayuntamiento de Madrid.

Es el segundo barómetro consecutivo en el que el PP pierde apoyos desde que se celebraron las últimas elecciones generales. Ha pasado del 34,5% al 31,5% actual.

Respecto al PSOE, este muestreo de abril recoge la crisis interna del partido, pero no los resultados de los avales de los tres candidatos a la Secretaría General, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

El llamado “contra sorpasso” es visto como una inyección de moral para el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández.

Para los encuestados, su opinión y valoración de los líderes políticos, ninguno llega al aprobado de nota (el 5): Javier Fernández es el más valorado (4,12), (el CIS no ha preguntado por los candidatos a las primarias del PSOE).

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se sitúa con un 3,68 de nota, seguido de Pablo Iglesias (3); Gabriel Rufián (2,96) o Mariano Rajoy (2,96).

Entre las preocupaciones destaca el paro que alcanzó en el barómetro de abril el nivel más bajo desde octubre de 2008, pues es el principal problema para el 69,6 % de los españoles, el menor porcentaje de estos casi nueve años.

También registra su punto más bajo en dicho periodo de nueve años la descripción negativa de la situación económica, que en el barómetro ven mala o muy mala un 55,7 por ciento de los españoles, el menor índice desde junio de 2008.

Sólo un 15,2 por ciento de los encuestados considera que la situación económica será peor dentro de un año, lo que revela un nuevo descenso en comparación con barómetros anteriores. Desde finales de 2015 el pesimismo no era tan bajo.EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis