Badia y Margarit, filólogo catalán

El filólogo y lingüista Antoni Maria Badia Margarit, reconocido como el artífice de la modernización de la filología catalana, especialmente por la publicación de la Gramàtica històrica catalana, fallece a los 94 años en su domicilio familiar.
Antoni María Badía i Margarit en 2003. EFE/Archivo/Julián Martín/ra
Antoni María Badía i Margarit en 2003. EFE/Archivo/Julián Martín/ra

Antoni Maria Badia i Margarit, ex rector de la Universidad de Barcelona, fue catedrático de Gramática Histórica de Lengua Española.

Nacido en Barcelona ( España) el 30 de mayo de 1920, se  licenció en Filología Románica en Barcelona en 1943 y en 1945 se doctoró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid.

Catedrático de Gramática Histórica de la Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona,  fue secretario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona y  participó en calidad de invitado en numerosas Universidades extranjeras.

Impartió clases en la Universidad de la Sorbonna (París) y en la Universidad de Barcelona. Entre 1978 y 1996  fue Rector Honorífico de la Universidad de Barcelona. Posteriormente recuperó su actividad como profesor de Filología Catalana en la Universidad de Barcelona.

Por su labor en el campo de la enseñanza ha recibido numerosos galardones: Premio Antonio de Nebrija (1949); Premio Pompeu Fabra (1967); y es doctor honorífico por la Universidad de Salzburg (1972) y de Tolouse (1978). Desde 2003 era  “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Valencia.

Ha sido reconocido con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat (1986), los premios de Honor de la Fundación Jaume I (1995), la Medalla al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1999), el premio de Honor de las Letras Catalanas (2003) y la Medalla de Oro de la Generalitat (2012).

Era miembro de la Real Academia de Bellas Letras de Barcelona y de la Real Academia de la Lengua y fue miembro del Institut d’Estudis Catalans y  presidente y miembro del Comité de Honor de la Sociedad de Lingüística Románica.

Antoni Badia había publicado más de cien artículos científicos y cuenta con unas cincuenta obras publicadas, entre las últimas destacan: Ciencia y pasión en la lingüística catalana moderna (1976); La formació de la llengua catalana (1981 y  Gramática de la llengua catalana (1994). EFE/doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios