Badawi, premio Sajarov, permanece encarcelado

La esposa del bloguero saudí Raif Badawi, condenado a diez años de cárcel y mil latigazos por difamar al islám, recoge en nombre de su marido el Premio Sájarov a la libertad de conciencia.
Viena (Austria) 06.10.2015.- Ensaf Haidar (dcha, delante), esposa del bloguero saudí encarcelado Raif Badawi, participa en una manifestación organizViena (Austria) 06.10.2015.- Ensaf Haidar (dcha, delante), esposa del bloguero saudí encarcelado Raif Badawi, participa en una manifestación organizada por Amnistía Internacional delante de la Embajada de Arabia Saudí en Viena. EFE/Archivo/Georg Hochmuth

 

Raif Badawi, bloguero, activista y escritor saudí, fue condenado en 2014 a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos por “insultar al islám”, está en huelga de hambre desde el 8 de diciembre.
Fundador del foro en Internet Red Liberal Saudí, en junio de 2012 fue detenido acusado de apostasía y de “insultar al islám”, sentenciado a siete años de prisión y a recibir 600 latigazos, condenas que se ampliaron en 2014 a 10 años y 1000 latigazos.
Fue azotado públicamente el 9 de enero de 2015, lo que provocó la condena internacional unánime.
Es autor del libro “1000 Lashes, Because I Say What I Think” (1000 latigazos porque digo lo que pienso).
Por su compromiso social, ha recibido numerosos galardones: en 2014 fue elegido por Reporteros Sin Fronteras (RSF) como bloguero del año y en 2015 fue candidato al premio Nobel de la Paz. En octubre de este año, fue galardonado con el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo (PE).
Casado desde 2001 con la también activista saudí Ensaf Haidar, su familia reside en Canadá.
El martes 8 de diciembre inició una huelga de hambre tras ser trasladado a una nueva prisión aislada, según confirmó su esposa, Ensaf Haidar, a través de la red social Twitter.
El 16 de diciembre, su mujer Ensaf Haidar recogerá el premio Sajarov, en Estrasburgo (Francia). EFE-doc