Bachar El Asad, presidente de Siria, seis años en guerra

Bachar El Asad, presidente de Siria desde el 11 de julio de 2000, dirige un país sumido en una guerra civil que cumple seis años, entre intentos de negociación hasta ahora fallidos.
Bachar El Asad. EFE/Archivo/Juan M. Espinosa
Bachar El Asad. EFE/Archivo/Juan M. Espinosa

 

Bachar El Asad, Jefe del Estado sirio secretario general del Partido único Baaz, hace frente a una guerra civil que ha provocado alrededor de 300.000 muertos desde que estalló en marzo de 2011.

Nacido en Damasco, en 1965, estudiaba Oftalmología en Londres en 1994 cuando regresó a su país tras el fallecimiento de su hermano Basel, en un accidente de tráfico.

Se iniciaba así el proceso para sustituir a Basel, sucesor de Hafez el Asad. En 1997, Bachar fue nombrado teniente coronel del Ejército y en 1999 fue ascendido a coronel. Tras la muerte de Hafez el Asad, el 10 de junio de 2000, fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército al tiempo que ascendía a teniente general.

La ejecutiva regional de Baaz, en el poder desde 1963, lo nombró aspirante a la Secretaría General y a la jefatura de Estado, al aprobar el Parlamento una enmienda a la Constitución para que pudiera gobernar al no tener la edad reglamentaria.

Y el 11 de julio de 2000 el Parlamento lo declaró presidente para un periodo de 7 años.

En junio de 2005 fue reelegido secretario general del Baaz durante el X congreso, que concluyó con un modesto programa de reformas como la promulgación de la ley de partidos y la liberalización de los medios de prensa, aún sin materializarse.

En los últimos años su régimen esta en el punto de mira de Estados Unidos por su apoyo a grupos palestinos como Hamás que EEUU mantiene en su lista del terrorismo, a la milicia libanesa Hizbulah y por sus alianzas con Irán.

En 2006, fue acusado de apoyar a Hizbulá en la contienda que mantuvo con Israel en el sur del Líbano que se prolongó un mes. En mayo de 2007 se celebró un referéndum para votar su continuidad en la jefatura del Estado que ganó con el 97,62% de los votos por un periodo de siete años.

Hace seis años, en marzo de 2011 estalló una revolución en su contra, emulando a Túnez y Egipto, en la que los manifestantes exigían reformas democráticas.

En junio de 2014 concurrió en pleno conflicto a las elecciones presidenciales en las que fue reelegido con el 88,7 % de los votos. En abril de 2016 se celebraron elecciones legislativas que ganó la Unidad Nacional, cercana a su régimen, con 199 escaños de los 250 que forman el parlamento.

El conflicto en Siria continúa y seis años después de la revolución contra el presidente Bachar El Asad, la guerra deja un balance provisional de 321.000 muertos y 12 millones de refugiados y desplazados internos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. EFE-doc

 

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas