Aznar sobre su vuelta: “Cumpliré con mi responsabilidad”

El expresidente del Gobierno José María Aznar no descartó volver a la pólítica para cumplir con su responsabilidad y conciencia.
EFE/Davis AlonsoEFE/Davis Alonso

 

En una entrevista concedida el martes 21 de mayo a Antena 3, Aznar ha señalado que nunca ha eludido su responsabilidad y, al ser preguntado si en el caso de que viera que España lo necesitara volvería a la política, ha dicho: “Cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país con todas las consecuencias”.

Aznar ha afirmado que nunca se ha arrepentido de las decisiones que ha tomado, incluida la de designar a Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno y, con quien aseguró “haber tenido una conversación larga no hace mucho y es la única que hemos tenido”.

El ex presidente ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene que definir “unos objetivos históricos”, tener un proyecto político “muy claro” y actuar de forma decidida para conseguirlos.

Para José María Aznar, España vive una crisis política, institucional y económica “con pocos precedentes” y viene de una ruptura del pacto constitucional por parte de los nacionalismos y de parte de la izquierda.

Aznar ha afirmado que no duda de la capacidad de España para salir de la crisis, pero ha reclamado al Gobierno que actúe y, en concreto, ha defendido la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma fiscal y bajar los impuestos porque “el proceso de castigo a las clases medidas está siendo muy fuerte”.

En relación con el tema de los sobresueldos y la trama “Gurtel”, Aznar zanjó preguntas asegurando que nunca ha percibido más retribuciones que las que ha declarado.

José María Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, y presidente de honor del PP, fue jefe del Gobierno español desde mayo de 1996 hasta abril de 2004.

Durante sus mandatos -dos legislaturas- España alcanzó los criterios de convergencia establecidos por la UE para acceder a la moneda única.

La política económica y el mercado laboral fueron dos de sus actuaciones más destacadas. Durante su gobierno, se aprobó además una nueva ley de partidos, la financiación autonómica y la finalización del servicio militar, entre otras medidas.

En 2003 vivió sus momentos de más baja popularidad por su apoyo al presidente estadounidense George Bush en la guerra de Irak.

El final de su mandato estuvo marcado por los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, el acto terrorista más importante de la historia de España, que causó 190 muertos y más de 1.500 heridos. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas