AZNAR MEMORIAS

Aznar revela dudas sobre autoría del 11M en un informe del CNI

El expresidente del Gobierno José María Aznar revela en sus memorias, "El compromiso del poder", que un informe de Jorge Dezcallar, director del CNI en el momento de los atentados del 11M, mantenía las dudas sobre la autoría de los mismos dos días después de esas acciones terroristas.
EFE/Archivo/Javier Etxezarreta

EFE/Archivo/Javier Etxezarreta

José María Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, y presidente de honor del PP, fue jefe del Gobierno desde mayo de 1996 hasta abril de 2004.

Nacido el 25 de febrero de 1953 en Madrid,  es licenciado en Derecho, abogado e inspector de finanzas del Estado.

Afiliado a Alianza Popular en 1979, fue elegido diputado por Ávila en los comicios de 1982 y 1986. Cabeza de lista de AP en Castilla y León en las elecciones autonómicas  de 1987, el 21 de julio fue elegido presidente de la Junta de esa Comunidad.

Ocupó este cargo hasta septiembre de 1989, cuando dimitió para encabezar la lista del Partido Popular en las generales de octubre, en las que consiguió escaño por Madrid.

En el X Congreso del PP, tras la refundación, celebrado en 1990, fue elegido presidente del Partido y  candidato a la presidencia del Gobierno, en 1993.

En los comicios de 1996 el PP ganó las elecciones con mayoría relativa. Ello obligó a Aznar a negociar con los nacionalistas canarios, vascos y catalanes antes de ser investido presidente, el 4 de mayo.

Con el respaldo de los grupos parlamentarios, su ejecutivo impulsó un proceso de paz en el País Vasco, después de que el 16 de septiembre de 1998, ETA anunciara un alto el fuego indefinido.

En las generales de marzo de 2000, obtuvo mayoría absoluta, con 183 diputados y 127 senadores.

En enero de 2002 fue reelegido presidente del partido por quinta y última vez, al confirmar que no optaría a un nuevo mandato. Le sucedió Mariano Rajoy.

En 2003 vivió los momentos de más baja popularidad por su apoyo al presidente estadounidense George Bush en la guerra de Irak. Aznar participó  junto a Bush y el primer ministro británico, Tony Blair en la Cumbre de las Azores, el 16 de marzo de 2003.

El final de su mandato estuvo marcado por los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, que causó 190 muertos y más de 1.500 heridos.

El 16 de marzo de 2004 el BOE publicó su cese como presidente del Gobierno, aunque permaneció en funciones hasta la toma de posesión del  socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el 12 de abril.

Desde abril de 2004 es presidente ejecutivo de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), cargo que compatibiliza con la de conferenciante y con sus colaboraciones en prensa.

En el XV Congreso del PP, en 2004, fue nombrado presidente de honor del Partido.

El 21 de abril de 2005 ingresó en el Consejo de Estado en calidad de consejero nato con carácter vitalicio como ex presidente del Gobierno, pero lo abandonó el 28 de junio de 2006, al ser incompatible con su cargo en el Consejo de Administración de News Corporation.

Miembro del consejo asesor latinoamericano de J.E. Roberts Companies y  del consejo asesor de Centaurus Capital, es promotor de Friends of Israel.

En 2011 se incorporó como asesor internacional de la minera canadiense Barrick Gold. En 2012  fue designado  presidente europeo del “Transatlantic Task Force on Latin America” del Atlantic Council de Estados Unidos.

El 19 de abril de 1995 ETA hizo explotar un coche bomba al paso de su vehículo. Salvó la vida gracias al blindaje de su coche.

Casado con Ana Botella, tienen tres hijos: José María, Ana y Alonso.
EFE/DOC

 

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas