Aznar comparece ante el Congreso arropado por el PP

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha rechazado hoy pedir "perdón" por la corrupción en el PP porque su responsabilidad como jefe del Ejecutivo le alejaba, a su juicio, del conocimiento de la "gestión económica" de su partido. El expresidente ha negado de forma tajante que haya una existido una caja B en el PP o que haya ordenado pagos ilegales a dirigentes del partido con cargo a esos fondos.
EFE/Archivo/Javier Etxezarreta

EFE/Archivo/Javier Etxezarreta

El expresidente español, José María Aznar ha regresado hoy al Congreso, catorce años después de abandonar el Ejecutivo, para comparecer ante la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP arropado por el líder del partido, Pablo Casado, y la plana mayor de los populares.

Es la primera vez que Aznar comparece en el Congreso en una reunión oficial desde que lo hiciera en la comisión de investigación por los atentados del 11 de marzo de 2004.

En su comparecencia de hoy ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP y a preguntas del portavoz del PSOE, Rafael Simancas,  Aznar ha recordado que “jamás” ha sido imputado ni llamado a declarar por el caso Gürtel.

“Por esas circunstancias y por estas responsabilidades, no tengo que pedir perdón por nada y no voy a pedir perdón porque usted me lo diga precisamente”, ha avisado Aznar, que ha replicado a Simancas que el PSOE sí ha sido condenado por financiación ilegal.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha negado hoy de forma tajante que haya una existido una caja B en el PP o que haya ordenado pagos ilegales a dirigentes del partido con cargo a esos fondos.

En su comparecencia en el Congreso ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, Aznar ha desmentido, a preguntas del portavoz del PSOE, Rafael Simancas, que autorizara la caja B en su partido.

“Mientras usted no demuestre su existencia y no está demostrada su existencia, yo digo que no existe ninguna caja B en el PP, lo afirmo”, ha zanjado.

Aznar ha reconocido, eso sí, que ha podido haber “personas” en el partido que han cometido actos ilegales, pero eso no significa que el PP sea una organización delictiva en su conjunto.

El expresidente del PP también ha negado que existan pruebas de adjudicaciones ilegales en su partido, más allá de las dos detectadas en la sentencia del caso Gürtel y que afectan a dos municipios de Madrid.

“Decir que yo he ordenado pagos es ir demasiado lejos, incluso para usted”, ha avisado Aznar, que ha alertado a Simancas de que por ese camino va “muy mal” porque la “frustración” solo genera “melancolía”.

En su réplica, Simancas le ha pedido respeto al Congreso y que se deje de “chanzas” y reconozca que ha sido durante 14 años presidente de un partido “sistémicamente corrupto”.   “No solo hay pruebas sino sentencias”, ha subrayado.

El expresidente del Gobierno ha recordado el caso Filesa, los ERE y otros casos que afectan a los socialistas y que, según sus datos, acumulan 370 cargos públicos sujetos a investigación en diferentes juzgados de España.

Hoy, en el Congreso, el expresidente español responde a las preguntas de los diputados sobre el caso Gürtel y, entre ellos, las del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que hoy ha acudido al Congreso con una camiseta en recuerdo del cámara José Couso, asesinado en la guerra de Irak.

 

Por esta comisión han desfilado ya otros históricos dirigentes del PP como la exsecretaria general María Dolores de Cospedal; la exministra de Sanidad Ana Mato; el exvicesecretario de Política Autonómica Javier Arenas; y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.
También está previsto que tenga que acudir a la Cámara Baja otro expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Con gesto serio y traje y corbata oscura, Aznar ha entrado en la comisión acompañado por Pablo Casado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la portavoz en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, entre otros dirigentes del partido. EFE/DOC