Aziz, reelegido presidente de Mauritania

El presidente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, ha logrado una aplastante victoria en las elecciones presidenciales celebradas en su país, al obtener un 81,89% de los votos.
El presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz. EFE/Archivo/Stephanie LecocqEl presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz. EFE/Archivo/Stephanie Lecocq

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) cifró la participación en un 56,46%, respondiendo así a la pregunta más esperada, dado que la mayor parte de la oposición había boicoteado los comicios.

Mohamed uld Abdel Aziz, general del Ejército y presidente de Mauritania, nació en 1956 en la región de Inchiri, unos 200 kilómetros al norte de Nuakchot y es miembro de la tribu guerrera de los Ulad Busbaa.

Antes de encabezar el golpe de Estado que depuso al presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi, el 6 de agosto de 2008, dirigía la influyente Guardia Presidencial, encargada de la custodia del presidente y los altos cargos del país, desde la creación de este organismo en la década de 1990.

Estudió en la academia militar de Mequínez, en Marruecos, donde se formó como oficial y en 1977 ingresó en el Ejército mauritano donde pronto escaló puestos creando el cuerpo de élite o guardia presidencial.

En junio de 2003 jugó un importante papel que puso fin a un intento golpista contra el antiguo presidente Maauya Uld Taya.

Sin embargo, dos años después, el 3 de agosto de 2005, tuvo una importante participación en el levantamiento militar contra ese mismo presidente, en el que no se derramó sangre.

Fue asimismo el artífice de acortar el periodo de transición hasta la celebración los comicios, de los 24 meses fijados en un principio a 19.

También fue él quien obligó a su primo y jefe de la Junta Militar, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, a abandonar su idea de mantenerse en el poder en caso de que ningún aspirante consiguiese al menos la mitad de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2007.

En esos comicios venció el depuesto presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi, no sin antes asegurarse el apoyo del influyente general.

Tras el golpe de agosto de 2008 que depuso a Sidi Mohamed Uld los militares golpistas crearon una Junta Militar presidida por el propio general Uld Abdelaziz, cargo del que dimitió en abril de 2009 para presentarse a las elecciones presidenciales del 18 de julio en las que se alzó con la presidencia del país, aunque la oposición denunció fraude electoral.

En abril de 2014 oficializó su candidatura para un tercer mandato en las elecciones del 21 de junio, en las que ha logrado una amplia mayoría en la primera vuelta. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas