AYUDA FINANCIERA DE LA UE PARA RECAPITALIZACIÓN DE LA BANCA

El 9 de junio de 2012, el Gobierno de España anunció que había pedido ayuda a los países del euro para sanear su sistema financiero, para lo que el eurogrupo acordó un préstamo de hasta 100.000 millones de euros, destinado a la recapitalización de la banca española muy afectada por los activos tóxicos derivados de la burbuja inmobiliaria.

Las condiciones del préstamo, que será administrado por el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario, computarán como deuda pública y, por tanto, generarán intereses que elevarán el déficit público y la deuda del Estado.

Estas condiciones figuran en el Memorando de Entendimiento impuesto por los socios comunitarios y supone para el Ejecutivo español la aceptación de unas serie de obligaciones macroeconómicas que tendrá que asumir con nuevos recortes.

Cronología de los hechos más importantes:

 

9 junio 2012.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anuncia la petición de una “ayuda financiera” para la banca de hasta 100.000 millones de euros.

25 junio.- España solicita formalmente la “asistencia financiera” para los bancos.

29 junio.- El Eurogrupo acuerda que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros que dará a España para sanear sus bancos se iniciará a través del fondo de rescate temporal (FEEF) y pasará luego al fondo permanente (MEDE) con las mismas condiciones.

10 julio.- La eurozona impone un Memorando de Entendimiento con 32 condiciones a España a cambio de la ayuda de hasta 100.000 euros para recapitalizar a la banca.

13 julio.- El Ejecutivo aprueba 35 medidas que tienen por objetivo ajustar las cuentas públicas en 65.000 millones de euros. Entre ellas figuran la reducción de la prestación por desempleo, la subida del IVA y la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

31 agosto.- El Gobierno aprueba el Real Decreto Ley 24/2012 de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, en cuyo marco también se aprueba la creación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (“banco malo”).

14 de noviembre.- La CE no exigirá más ajustes a España para 2012 y 2013, al considerar que el Gobierno ha tomado “medidas efectivas” para reducir el déficit y restaurar el equilibrio de las finanzas públicas.

26 de noviembre de 2012.- El ministro de Economía de España, Luis de Guindos afirma que la inyección de capital a los bancos nacionalizados (Bankia, Novacaixagalicia, Caixa de Catalunya y Banco de Valencia) estará en torno a los 40.000 millones de euros con los fondos para el “banco malo”.

28 de noviembre de 2012.- La CE aprueba los planes de reestructuración de los bancos españoles nacionalizados a los que exige una reducción de su tamaño en más del 60 %.

11 de diciembre de 2012.- El MEDE transfiere a España deuda por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate de los cuatro bancos nacionalizados y para inyectar fondos al “banco malo”.

20 de diciembre.- La CE autoriza las ayudas públicas para España-Duero (CEISS), Caja3, Liberbank y BMN, por un total de 1.865 millones de euros.

27 de febrero de 2013.- El déficit público español alcanzó el 6,74 % del PIB en 2012, cuatro décimas más que el objetivo establecido con la UE y sin tener en cuenta el impacto de 3,25 puntos del PIB que tuvieron las ayudas a la banca española recibidas de Bruselas.

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos