R.UNIDO TERRORISMO

Aysha Frade, otra víctima española de atentados en extranjero

Aysha Frade, la mujer de origen gallego muerta en el atentado de Londres, es la última víctima de una larga lista de españoles de nacimiento o con raíces españolas (más de 25) que han perdido la vida en los últimos 20 años fuera de nuestras fronteras.
Minuto de silencio en Betanzos (A Coruña) por la muerte de Aysha Frade en el atentado perpetrado en Londres el pasado miércoles. EFE/Archivo/CabalarMinuto de silencio en Betanzos (A Coruña) por la muerte de Aysha Frade en el atentado perpetrado en Londres el pasado miércoles. EFE/Archivo/Cabalar

Uno de los casos mas destacados ocurrió el 15 de agosto de 1998 cuando explotó un coche bomba en el centro de la ciudad norirlandesa de Omagh, que costo la vida a 29 personas, entre ellas al niño Fernando Blasco Baselga, de 12 años, y a la monitora Rocío Abad, de 29, mientras participaban en un curso de verano. El atentado se lo atribuyó el IRA auténtico.

En los atentados del 11S de 2001 en las Torres Gemelas, en EEUU, tres españoles perdieron la vida: Silvia San Pío, que pereció junto a su marido en el piso 92; Jerónimo Domínguez, un policía que participó en las labores de rescate, y Edelmiro Abad, un empleado de banca de origen burgalés. Domínguez y Abad tenían nacionalidad estadounidense pero, al ser de origen español, se les consideró como tales.

Además se dio la particularidad de que la barcelonesa Alicia Esteve se hizo pasar por superviviente del atentado y adoptó una identidad falsa (Tania Head) e incluso llegó a ser presidenta de la Red de Supervivientes de la catástrofe del World Trade Center.

El 16 de mayo de 2003 cinco ataques suicidas simultáneos en Casablanca (Marruecos) causaron la muerte de 45 personas, entre ellos cuatro españoles (otros tres resultaron heridos) en la Casa de España. Los españoles fallecidos eran los empresarios Manuel Albiach Tutusaus y Francisco Abad, el camionero Domingo Mateo, y el vicepresidente de la Casa de Cataluña en Marruecos, Joan Alié Maciá, quien murió una semana después a consecuencia de las heridas sufridas en el atentado.

El 9 agosto de 2003 un atentado suicida contra la sede de la ONU en Irak, situada en el hotel Canal de Bagdad, mató a 24 personas, entre ellos el capitán de navío español Manuel Martín Oar, que era adjunto del embajador español en Misión Especial (Miguel Benzo) en el Consejo de Cooperación Internacional.

El 2 julio de 2007 murieron ocho turistas españoles en atentado suicida con coche-bomba a la salida del templo de la reina de Saba, en las ruinas Mareb de Yemen.

El 18 de marzo de 2015 murieron en un ataque del Estado Islámico contra el Museo del Bardo, en la capital de Túnez, 23 personas, entre ellas un matrimonio de jubilados españoles, Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami.

El 13 de noviembre de 2015 murieron cuatro españoles, dos de ellos identificados como Manuel Pérez Paredes y Juan Alberto González Garrido, en el atentado contra la sala de fiestas Bataclan en París, y los otros dos: Jorge Alonso de Celada y la hispanomexicana Michelli Gil Jaimesse que se hallaban en la zona de restaurantes próxima a la Plaza de la República.

El 22 de marzo de 2016 murió la española con triple nacionalidad Jennifer Scintu Waetzmann (alemana e italiana además) en el atentado contra el aeropuerto Zaventem de Bruselas.

El 19 diciembre de 2016 murieron 12 personas en un mercadillo navideño en Berlín, arrollados por un camión conducido deliberadamente contra la multitud congregada. Además hubo decenas de heridos, entre ellos un español de Bilbao. EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías