Cinco averías en vuelos oficiales de la Fuerza Aérea española desde noviembre de 2013

La avería registrada en el avión A-310 en el que el Rey de España regresaba de un viaje a los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, es la quinta en cinco meses que sufre un aparato de la Fuerza Aérea Española destinado al desplazamiento de personalidades.
Vista de un avión A-310 de la Fuerza Aérea Española. EFE/Juanjo MartínVista de un avión A-310 de la Fuerza Aérea Española. EFE/Juanjo Martín

La anterior avería se produjo el pasado 22 de marzo, también en un avión Airbus 310 en el que la reina Sofía retornaba a España desde Guatemala durante una escala técnica en la República Dominicana.

Ese mismo mes, el 7 de marzo, una avería den su avión Falcon retrasó la llegada a Madrid del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Dublín.

La aeronave, del 45 grupo del Ejército del Aire, con base en Torrejón, sufrió una incidencia técnica poco después del despegue y los pilotos decidieron regresar a la capital irlandesa.

El 26 de enero de 2014, el Airbus 310 en el que el Príncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Honduras tuvo que volver al aeropuerto de Santo Domingo, donde había hecho una escala técnica.

La incidencia obligó a enviar desde España al otro A-310 que posee la Fuerza Aérea para el traslado de autoridades, a fin de que don Felipe pudiera retornar, dejando a su vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin transporte para poder viajar a Roma a la cumbre hispano-italiana.

Tras aquel episodio, el Ministerio de Defensa anunció la apertura de una investigación junto al consorcio aeronáutico EADS para aclarar por qué había sufrido dos averías eléctricas el mismo A-310 en dos meses.

La misma aeronave en la que el Príncipe viajaba desde Honduras fue la que el 25 de noviembre tuvo otro fallo en un sensor, que obligó a cancelar una visita oficial a Brasil del heredero de la corona.

Siete aviones -dos A-310 y cinco Falcon 900B- integran la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire, una unidad especializada en desplazamientos de personalidades identificada con una paloma sobre el globo terráqueo.

Los A-310 de la Fuerza Aérea Española con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) se dedican fundamentalmente a los traslados de miembros del Gobierno y de la Familia Real. EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos