AVE MECA

El AVE a la Meca circulará este mismo año

El consejo de administración del consorcio Al Shoula, que construye el AVE entre La Meca y Medina, aprueba por unanimidad el desarrollo del acuerdo alcanzado en noviembre con las autoridades saudíes, que recoge los sobrecostes reconocidos e incluye bonus por objetivos.
El primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí sale desde Barcelona en un buque especial para comenzar las pruebas del tren de alta velocidad la MecEl primer AVE Talgo fabricado para Arabia Saudí sale desde Barcelona en un buque especial para comenzar las pruebas del tren de alta velocidad la Meca-Medina. EFE/Archivo/Alejandro García

El acuerdo establece un bonus de 150 millones de sares (35,7 millones de euros) si el consorcio comienza a operar -aunque sin viajeros- la línea de alta velocidad antes de final de año, según han explicado a Efe fuentes del consorcio. El inicio de la operación comercial queda fijado para marzo de 2018, tal y como se pactó en noviembre.

Esta es la cronología de las fechas más significativas relacionadas con el corredor de alta velocidad entre La Meca y Medina:

– Julio 2008. Las autoridades saudíes emprenden la licitación para la construcción de una red ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades santas islámicas de Medina y La Meca.

– 26 octubre 2011. La SRO adjudica la segunda fase del corredor, que comprende sistemas ferroviarios y suministro de trenes, a Al-Shoula, un consorcio formado mayoritariamente por empresas españolas, por 6.700 millones de euros.

– 14 enero 2012. El consorcio español, integrado por compañías como OHL, Renfe o Talgo, firma en Riad el contrato para el diseño y construcción de la ‘superestructura’ ferroviaria.

– Octubre 2012. Comienzan los trabajos de construcción del montaje de la segunda fase.

– Octubre 2013. Renfe inicia el programa de formación de 160 maquinistas que se incorporarán al proyecto de alta velocidad Medina-La Meca.

– Mayo 2014.Talgo inicia la fabricación de los primeros Talgo 350, conocido como el “pato”, que cubrirá la línea que conectará las ciudades santas islámicas de La Meca y Medina.

– 12 diciembre 2014. El primer tren de alta velocidad Talgo 350 sale de España con destino a Arabia Saudí.

– 15 julio 2015. El Talgo 350 comienza a circular en fase de pruebas en la zona de Rabigh-KAEC.

– 9 mayo 2016. El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, viaja a Arabia Saudí para conocer la coyuntura del AVE a La Meca.

– 10 mayo 2016. Arabia Saudí otorga 14 meses más de plazo al consorcio español y se compromete a ponerse al día en los pagos después de que algunas empresas hayan denunciado retrasos de hasta 3 meses.

– 21 septiembre 2016. El consorcio español solicita un plazo adicional de 24 meses, lo que retrasaría el final de los trabajos a 2019.

– 18 noviembre 2016.La SRO acepta un plazo adicional de 14 meses, hasta marzo de 2018, para entregar el proyecto y abonará más de 150 millones de euros por sobrecostes a las empresas españolas.

– 20 mayo 2017. La SRO aprueba el desarrollo del acuerdo alcanzado en noviembre con las autoridades saudíes.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías