AVE MECA

El AVE español ya vuela en el desierto saudí

El tren de alta velocidad (AVE) entre las ciudades santas de La Meca y Medina, en Arabia Saudí, recorrió hoy por primera vez y sin paradas los 450 kilómetros de la línea en una demostración inicial de servicio y sistemas.
Salida del puerto de Barcelona de las primeras máquinas del Ave con destino a Arabia Saudí. EFE/ArchivoSalida del puerto de Barcelona de las primeras máquinas del Ave con destino a Arabia Saudí. EFE/Archivo

Estas son las fechas más significativas relacionadas con el corredor de alta velocidad entre La Meca y Medina:
– Julio de 2008. Las autoridades saudíes emprenden la licitación para la construcción de una red ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades santas islámicas de Medina y La Meca.
– 26 de octubre de 2011. La SRO adjudica la segunda fase del corredor, que comprende sistemas ferroviarios y suministro de trenes, a Al-Shoula, un consorcio formado mayoritariamente por empresas españolas, por 6.700 millones de euros.
– 14 de enero de 2012. El consorcio español, integrado por compañías como OHL, Renfe o Talgo, firma en Riad el contrato para el diseño y construcción de la “superestructura” ferroviaria.
– Octubre de 2012. Comienzan los trabajos de construcción del montaje de la segunda fase.
– 12 de diciembre de 2014. El primer tren de alta velocidad Talgo 350 sale de España con destino a Arabia Saudí.
– 10 de mayo de 2016. Arabia Saudí otorga 14 meses más de plazo al consorcio español y se compromete a ponerse al día en los pagos después de que algunas empresas hayan denunciado retrasos de hasta 3 meses.
– 21 de septiembre de 2016. El consorcio español solicita un plazo adicional de 24 meses, lo que retrasaría el final de los trabajos a 2019.
– 26 de octubre de 2016. La SRO se muestra dispuesta a dar un plazo adicional al consorcio español dentro de un acuerdo global que se extendería también a los sobrecostes, a las obras y a las estaciones.
– 18 de noviembre de 2016. La SRO acepta un plazo adicional de 14 meses, hasta marzo de 2018, para entregar el proyecto y abonará más de 150 millones de euros por sobrecostes a las empresas españolas.
– 18 de junio de 2017. El AVE alcanza una velocidad en pruebas de 330 kilómetros por hora entre las estaciones de Kaec y de Medina, por encima de los 300 kilómetros por hora establecidos para su explotación comercial.
– 31 de diciembre de 2017.- El tren de alta velocidad recorre por primera vez y sin paradas los 450 kilómetros de la línea. EFE

Publicado en: Cronologías