Austria invalida el resultado de las elecciones presidenciales

El Tribunal Constitucional de Austria ha invalidado las elecciones presidenciales del 22 de mayo por irregularidades en el recuento de los votos y ha ordenado una repetición completa en todo el país.
Ell ultraderechista Norbert Hofer (d) del Partido de la Libertad de Austria (FPO) y al centroizquierdista Alexander Van der Bellen (i).EFE/ARCHIVO Ell ultraderechista Norbert Hofer (d) del Partido de la Libertad de Austria (FPO) y al centroizquierdista Alexander Van der Bellen (i).EFE/ARCHIVO

Los resultados de esos comicios fueron impugnados por el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ), cuyo candidato, Norbert Hofer, había perdido por solo 30.000 votos de diferencia frente al ecologista Alexander Van der Bellen.

La repetición de las elecciones, con los mismos candidatos, se deberá realizar después del verano, probablemente a finales de septiembre o comienzos de octubre.

El FPÖ había denunciado una larga serie de irregularidades en el recuento de los votos, aunque no aprobó pruebas sobre manipulaciones.

El Alto Tribunal interrogó durante las pasadas dos semanas a unos 90 testigos, entre ellos vocales regionales y locales de mesas electorales de todo el país.

Muchos testigos reconocieron que no se cumplió al pie de la letra la ley electoral, sobre todo en cuanto al momento y la forma de contar los votos depositados por correo.

Hasta ahora se habían repetido en Austria en el año 1970 y 1995 las elecciones parlamentarias aunque solo de forma parcial y en algunas pocas regionales.

Van Der Bellen, economista austriaco y exlíder del Partido de los Verdes, nació en Viena, entonces parte de la Alemania nazi, el 18 de enero de 1944.

En 2016 concurrió a las elecciones presidenciales austriacas, como independiente, quedando en primera vuelta en segunda posición por detrás del líder derechista Norbert Hofer, que obtuvo el 35,4% de los votos frente al 21,3% que logró Van der Bellen.

El 22 de mayo, en la segunda vuelta, Van der Bellen superó sin embargo en apenas de 30.000 votos a Hofer..

Hofer nació el 2 de marzo de 1971 en Vorau (Austria).

En enero de 2016, el FPÖ le presentó como su candidato para las elecciones presidenciales de abril de ese año, una apuesta que en un principio Hofer rechazó al considerarse demasiado joven para el cargo.

El 24 de abril se convirtió, sin embargo, en el inesperado ganador de la primera vuelta de los comicios, con un 35,3 por ciento de los votos. EFE/DOC

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos