Aumenta la pobreza infantil en el mundo desarrollado

La crisis económica mundial eleva en 2,6 millones de niños en situación de pobreza entre los 41 países más prósperos del mundo desde 2008, 800.000 de ellos en España.
Niños de un asentamiento precario en un comedor comunitario bonaerense.EFE/Archivo/David Fernández Niños de un asentamiento precario en un comedor comunitario bonaerense.EFE/Archivo/David Fernández

Según un informe de Unicef, la cifra de niños en esta crítica situación en países del mundo desarrollado asciende a 76,5 millones de afectados.
Además de cambios en la dieta, eliminación de actividades extraescolares y dificultades para adquirir material escolar, los hijos de padres desempleados o con bajos ingresos pueden rendir menos en la escuela, sufrir estrés y padecer humillaciones ante amigos y compañeros de clase.
El informe, que analiza el período 2008-12, indica que los países en los que más aumentó la pobreza infantil fueron Islandia, con el 20,40 %, Grecia, Letonia, Croacia e Irlanda, todos con incrementos superiores al 10 %.
Si se analiza la variación relativa, las mayores tasas de pobreza infantil en 2012 se encuentran en Grecia (40,5 %), seguido de Letonia (38,2 %), España (36,3 %), Israel (35,6 %) y México (34,3 %).
En el caso de España, el número de niños pobres aumenta en 800.000, hasta situarse en 3 millones. Es el tercer país donde más ha crecido, después de México y Estados Unidos. Unicef-España pide un pacto de Estado por la infancia con una dotación de entre 9.000 y 1.800 millones de euros.
Por contra, la situación de pobreza infantil ha mejorado en Chile, Polonia y Australia, donde se redujo en aproximadamente un 30 %. Los países nórdicos son los mejor situados en la clasificación, liderados por Noruega (5,3 %), Finlandia (8,8 %) y Dinamarca (10,2 %).
El informe alerta también de la situación de los ninis -jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan-, una generación de jóvenes formados con un futuro incierto.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos