Aumenta un 35 % la Lista Robinson para evitar publicidad

Desde la entrada en vigor del reglamento europeo de protección de datos a finales de mayo de 2018, los nuevos inscritos en la Lista Robinson para ser excluidos de publicidad ascienden a más de 23.500, y las altas en lo que va de año superan ya el 35 % respecto a las de 2017, según datos facilitados a Efe por la Asociación Española de la Economía Digital.
Aumentan un 35 % los inscritos a la Lista Robinson para evitar publicidad. Infografías.(EFE)Aumentan un 35 % los inscritos a la Lista Robinson para evitar publicidad. Infografías.(EFE)

 

La gestión de esta lista, que es el único fichero de exclusión publicitaria en España y al que las empresas deben dirigirse antes de lanzar sus campañas para excluir a los inscritos en ella, corre a cargo de la Asociación Española de la Economía Digital o Adigital, con el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Al adherirse a ella el ciudadano busca evitar que se le contacte mediante llamadas telefónicas no deseadas o por otros canales para ofrecerle productos o servicios de empresas a las que no ha dado consentimiento para ello, o no es cliente.
“Sólo tienes que registrar los números de teléfono en los que no deseas recibir ofertas comerciales”, precisa la AEPD en su página web.
Por el momento, los nuevos inscritos este año en este registro superan ya los 79.000, frente a los 58.386 contabilizados en todo 2017, de acuerdo a las cifras facilitadas a Efe por Adigital.

En España la Lista Robinson cuenta ya con más de 600.000 personas que no quieren recibir publicidad de empresas con las que no tienen relación.

La lista apodada en referencia al mítico náufrago literario Robinson Crusoe como sinónimo de “aislamiento” que en este caso se refiere a la publicidad, se adhieren los ciudadanos de forma voluntaria y gratuita y fue creada hace un cuarto de siglo en España siguiendo al mundo anglosajón en donde ya existía. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Infografías