Aumenta la presión a Turquía para que defina su actitud ante los yihadistas

La liberación de los 46 turcos que estaban en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la huida a Turquía de decenas de miles de sirios kurdos que escapan de su avance dibujan un nuevo escenario que eleva la presión para que Ankara decida si actúa o no contra los islamistas radicales.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. EFE/Archivo/Rainer JensenRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. EFE/Archivo/Rainer Jensen

Dogan Tiliç 

La llegada el fin de semana a Turquía de los rehenes,  secuestrados hace más de tres meses por el EI en la ciudad iraquí de Mosul, ha estado marcada por el entusiasmo y por la actitud triunfalista del Gobierno turco. Hasta la fecha, Ankara ha usado esta situación como justificación a su negativa a implicarse plenamente en la coalición internacional que Estados Unidos quiere liderar contra el EI.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que su país no podía sumarse a esa alianza mientras la vida de sus ciudadanos corriera peligro y ha explicado que ahora se abren otras opciones. 

Durante el último año, Turquía ha visto cómo iban creciendo las críticas, tanto internas como internacionales, por su postura de hacer la vista gorda, o incluso apoyar, las actividades de los yihadistas. Ese apoyo se explicaría en la asunción por parte de Ankara de que los yihadistas son, o eran, un aliado para lograr su objetivo de que caiga el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Un aliado mejor que, por ejemplo, las milicias kurdas que llevan dos años enfrentándose contra los yihadistas y a las que Ankara mira con recelo por el temor a que el caos reinante en Siria tenga como consecuencia la creación de un “Kurdistán” en ese país. 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.

EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen