ATENTADO BRUSELAS

Doble atentado en Bruselas, a cuatro meses de la matanza de París

Los atentados simultáneos ocurridos hoy en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, el mayor de Bélgica, y en la estación de metro de Maalbeck, cercana a las instituciones europeas en Bruselas, donde han muerto -hasta el momento-, más de una treintena de personas, se producen cuatro días después de la detención de Salah Abdeslamel, el "cerebro" de los atentados de París, y a solo cuatro meses de aquella trágica jornada que conmocionó a Europa.
Doble atentado en Bruselas, a cuatro meses de la matanza de París

Ésta es una relación de los atentados terroristas más graves que han sacudido a Europa en las últimas décadas.

12 abril 1985.- 18 muertos por la explosión de un artefacto en el restaurante “El Descanso” en las cercanías de Madrid, frecuentado por militares de EE.UU., matanza reivindicada por Yihad Islámica.

21 diciembre 1988.- Mueren las 259 personas que viajaban en un Boeing de la compañía Pan Am y otras 11 que se encontraban en tierra al caer el avión sobre el pueblo escocés de Lockerbie (Reino Unido) tras explotar una bomba en su interior.

25 julio de 1995.– Un artefacto fabricado con una bombona de gas estalla en la estación de Saint Michel del suburbano parisiense (Francia) y mata a 8 personas. El ataque fue atribuido al grupo integrista argelino Frente Islámico de Salvación (FIS).

11 marzo 2004.- Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías causaron 191 muertos y más de 1.600 heridos en Madrid (España), acción reivindicada por las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda.

7 julio 2005.- Cuatro explosiones, tres en el metro y una en una autobús urbano, causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres (Reino Unido), ataques reivindicada por Al Qaeda.

18 julio 2012.– Nueve muertos, siete de ellos turistas israelíes, fue el balance de un atentado en el aeropuerto de Burgas, en el este de Bulgaria.

7, 8 y 9 enero 2015.- Un total de 20 personas mueren en varias acciones terroristas en París y alrededores:

El 7  de enero: Doce trabajadores del semanario Charlie Hebdo son asesinadas a tiros por 2 asaltantes que irrumpieron a tiros en la redacción del diario satírico.

El 8 de enero, una policía municipal muere tiroteada y el 9 de enero, cuatro rehenes aparecen muertos, más el secuestrador, en el interior del supermercado judío donde se había atrincherado los terroristas. Además son abatidos los dos hermanos terroristas de la matanza del Charlie Hebdo.

14 y 15 febrero 2015.- Un presunto yihadista mata a una persona en un centro cultural donde se debatía sobre blasfemia e Islam y a un judío que hacía guardia en una sinagoga, en dos tiroteos en Copenhague (Dinamarca) en el que también hubo cinco heridos, y es abatido al día siguiente por la policía.

13 noviembre 2015.- Varios atentados casi simultáneos en París dejan un balance de 130 muertos (89 en la sala de fiestas Bataclán) y más de 300 heridos.

Además, en lo que va de año se han producido otros cuatro graves atentados en Turquía, con más de 70 víctimas mortales.

El 12 de enero, un atentado suicida mató a 12 turistas en Estambul.   El segundo tuvo lugar el 17 de febrero, contra un convoy militar turco con al menos 28 muertos y 61 heridos en Ankara.    En marzo, el día 13, 34 personas murieron  y otras 125 resultaron heridas en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. Y el 19, cinco personas murieron y otras treinta resultaron gravemente heridas en un atentado en Estambul.  EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías