Atentados Cataluña: abatido el autor material del ataque de Barcelona

El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por disparos de los Mossos D'Esquadra en Subirats (Barcelona), han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Fotografías difundidas por el Ministerio del Interior solicitando la ayuda ciudadana en la busqueda del presunto autor del atentado de Las Ramblas. Fotografías difundidas por el Ministerio del Interior solicitando la ayuda ciudadana en la busqueda del presunto autor del atentado de Las Ramblas. EFE/M.Interior

El terrorista, que estaba huido desde el atropello masivo del pasado jueves, ha sido alcanzado por los disparos de una patrulla de la policía catalana mientras exhibía un cinturón de explosivos, que está siendo analizado para averiguar si es simulado.

Los Mossos d’Esquadra habían confirmado horas antes que el conductor de la furgoneta del atentado del jueves pasado en Barcelona era Younes Abouyaaqoub, huido y a quien se le atribuye además la muerte de la persona cuyo cadáver fue hallado apuñalado en el coche que se saltó un control policial poco después del ataque.

De acuerdo con la reconstrucción de los pasos del terrorista realizada por los Mossos, tras el atropello masivo Abouyaaqoub se dirigió al mercado de la Boqueria y caminó hasta la zona universitaria de Barcelona, donde llegó entre las 18:10 y las 18:20 horas.

El terrorista apuñaló entonces a Pau Pérez, de 34 años y vecino de Vilafranca del Penedès (Barcelona), cuando éste se disponía a aparcar su coche y, tras colocarlo en los asientos traseros del vehículo, emprendió la huida al volante del turismo, con el que se saltó a toda velocidad un control policial de la Diagonal y dejó herida a una mosso d’esquadra.

Poco después, los agentes encontraron aparcado en Sant Just Desvern (Barcelona) el turismo del joven de Vilafranca, con su cadáver en el interior, y a partir de ahí, ha asegurado Trapero, “se le pierde la pista”.

De esta forma, Pau Pérez se convierte en la decimoquinta víctima mortal de los atentados de Cataluña.

Seis de los quince fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) eran españoles, tres italianos, otros dos portugueses y los otras cuatro de nacionalidad belga, canadiense, australiano-británica y estadounidense.

Siete de las víctimas mortales eran mujeres y ocho, varones, entre ellos dos menores, un niño español de tres años y otro de siete con doble nacionalidad. australiano-británica. De los fallecidos españoles cinco residían en diferentes localidades de la provincia de Barcelona y la sexta en Zaragoza.

“Indicios sólidos” de que el imán de Ripoll murió en Alcanar

Las fuerzas de seguridad han hallado la furgoneta del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, a 15 kilómetros de la localidad de Alcanar (Tarragona), donde se ubica el chalé que servía de base de operaciones de la célula yihadista de los atentados en Cataluña y que fue derrumbado por una explisión el pasado miércoles.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, este hallazgo apuntalaría la tesis de que el imán es una de las personas fallecidas en la explosión, en espera de confirmar sus identidades con los restos de ADN encontrados en la casa.

Este chalé servía supuestamente de base de operaciones de la célula, la cual llevaba alrededor de seis meses preparando un atentado inminente en Cataluña, que habrían acelerado después de la deflagración con el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona y el incidente en Cambrils.

Los partidos, unidos contra el terrorismo

Los partidos políticos, entre ellos el PNV, se han unido en una sola voz contra el terrorismo y lo han hecho en el seno de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, que, bajo la presidencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado su compromiso con las libertades y la democracia.

A la reunión del pacto han acudido por primera vez, como observadores, partidos nacionalistas que no lo firmaron, como ERC, PDeCAT y PNV, además de Podemos, que ya ha asistido a otras reuniones de la comisión también como observador.

El ministro ha invitado a los partidos que no suscribieron el pacto a que se unan a él y ha dejado claro que lo más urgente ahora es detener al autor de la masacre de Barcelona.

Zoido ha destacado “la colaboración y lealtad” entre todas las administraciones y ha subrayado que las relaciones han sido fluidas desde el primer minuto, tanto desde el punto de vista técnico como político.

imagen

imagen